Paran vecinos de La Esperanza, obra de Santiago Juxtlahuaca

**Técnicamente no cumple con los requisitos, afirman, por ello solicitaron la intervención de CONAGUA**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

SANTIAGO Juxtlahuaca, Oax.- Vecinos de la colonia La Esperanza pararon una obra de encauce de aguas pluviales que se está haciendo en esta parte de Santiago Juxtlahuaca, al argumentar que provocará afectaciones a más de 250 viviendas en temporada de lluvias.

Se trata de una obra en la que entuban las aguas pluviales de alrededor de cuatro calles del centro de la población para dirigirlas al río grande Juxtlahuaca, a través de un canal que pasa por la colonia La Esperanza, que provocaría graves afectaciones a las que ya tienen cada temporada de lluvias al no tener la inclinación correspondiente para que fluya el agua.

Por seguridad, los vecinos prefirieron omitir sus generales e indicaron que la obra inició hace aproximadamente tres meses y consultando con ingenieros de Juxtlahuaca, les informaron que la obra provocará más inundaciones de las que ya se registran.

6ce07d7f-9756-4c0d-bb2d-32b6f51fe55d

Los ingenieros mencionaron que la obra no es viable, calcularon un espacio de 1.4 metros cuadrados para el túnel y de la calle Melchor Ocampo el agua cubre 1.6 metros, por lo que hay un déficit, por lo tanto el agua ingresará a las viviendas, aseguraron.

Explicó que han sostenido reuniones con las autoridades municipales para solicitar información de los estudios o el proyecto de la obra pero no lo hay; el martes pasado se acordó que se suspendería la obra, sin embargo, continúan los trabajos.

Denunciaron que los encargados de la obra informaron que tampoco se tiene el aval de una instancia estatal ni la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por lo tanto, pedirían su intervención para que haga los estudios correspondientes y si garantiza que no afectará, permitirán que continúe haciéndose la obra.

“El ayuntamiento prácticamente nos impuso esta obra de aguas pluviales porque nunca nos notificaron, cada año nosotros tenemos el mismo problema de que nos inundamos y con esto se va a agravar más porque nos van a mandar toda el agua del centro”, expuso.

Agregó que de las 350 viviendas de la colonia La Esperanza, son arriba de 200 las que resultarían afectadas  porque subiría el nivel del agua, perjudicando también a habitantes de la colonia de La Soledad.

Ante esta situación, los vecinos manifestaron que si no se garantiza que no afectará, solicitarán la intervención de instancias estatales y federales recordando que es una colonia que de por sí se inunda cuando sube el nivel del río Juxtlahuaca, con el que colindan, como ocurrió el 9 de marzo de este año.