Participará Huajuapan en elaboración de protocolo nacional de emergencias

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- La delegación 039 de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) podrá participar, al igual que los grupos que existen en el país, en la elaboración del protocolo nacional a seguir en el caso de emergencias ya que en la actualidad lo hacen con un protocolo internacional.

A invitación de la Policía Federal y Protección Civil a nivel nacional, acudieron a la capacitación denominada Manejo de herramienta hidráulica para extracción vehicular de lesionados, con lo cual avanzan en la actualización en protocolos en su labor de salvar vidas.

emergencias

El delegado de CNE 039, Octavio Guzmán Villanueva, informó que la capacitación fue por un día en la Ciudad de México y asistió junto con el subdelegado Javier Tobón Reyes y un elemento de tropa, Juan Antonio Vázquez Pérez; tras la invitación del jefe de seguridad interna de Comisión Nacional de Emergencia, Jorge Maldonado.

Explicó que ya habían acudido a una capacitación con este tema en Cuautla, Morelos, sin embargo, ahora se capacitaron en el uso de herramientas más actualizadas como son las quijadas de la vida, esenciales para la extracción de lesionados tras un percance vehicular.

En esta capacitación hubo una competencia en la que participaron corporaciones de emergencia a nivel nacional, como Chihuahua, Guadalajara, Puebla, México, entre otros.

En tres escenarios, se hicieron simulacros de accidentes para rescatar a las personas que quedaran atrapadas en las unidades de motor, con diversas posiciones y situaciones.

Los participantes fueron evaluados por jueces internacionales, de Colombia, España, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, ninguno nacional.

Después de asistir a esta capacitación, observando esos escenarios, la delegación 039 ya podrá participar el presente año en la competencia con los demás grupos de emergencia.

Uno de los aspectos más importantes de estas actividades, reiteró, es que las corporaciones de emergencia del país, a través de la denominada mesa redonda, van a establecer el protocolo nacional a seguir en el caso de este tipo de emergencias.

“Estos protocolos son importantes pero nos informaron en la Policía Federal que se debían adecuar a las condiciones de México porque en cuestión prehospitalaria no contamos con herramientas tan sofisticadas, además de que para el rescate nosotros tenemos que bajar a barrancas o subir a los cerros, es decir, en escenarios aparentemente igual pero con diferencias sustanciales”, explicó.