Partidos, en favor de tipificar violencia política de género

Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias

Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política por razones de género, un tema congelado en el Congreso desde hace cuatro años.

Como conclusión del foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación –que se realizó el 2 y 3 de marzo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– los líderes de los partidos políticos a nacionales aceptaron el reto que lanzó la representante del PT, Lilia Aguilar, quien exigió en el foro que se asumiera una posición pública al respecto.

El testigo de este consenso para sacar avante una reforma fue el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo que el problema no sólo es normativo, sino cultural. Así sucede, dijo, con la paridad porque pese a que es un  principio constitucional “hay reticencias” para cumplir esta obligación, por lo que previó que podría haber un problema de instrumentación e interpretación de una norma sobre violencia política de género.

EL ACUERDO

La también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, Lilia Aguilar, exigió a los institutos políticos demostrar su compromiso con la participación política de las mujeres y exhortar a sus bancadas parlamentarias a legislar la violencia política de género, en vez de pelear por reducir el número de legisladores plurinominales porque, reclamó, cuando ella fue legisladora la tipificación no se aprobó.

La petista también aprovechó su participación para hacer evidente que un ejemplo de violencia fue que al foro no asistieran todos los presidentes de los partidos, como sucedió con el presidente del suyo, y que de nada sirvieran las reformas sobre paridad en los estatutos internos si ellas no participaban de manera real en los procesos políticos.

 

Continua leyendo en :

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/partidos-en-favor-de-tipificar-violencia-pol-tica-de-g-nero