Pega frío en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador municipal de Protección Civil y Coordinador

Honorario Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la zona de Juxtlahuaca, Iván Loredo Ramírez, dijo que este municipio, al igual Tlaxiaco y San Martín Peras son de los más afectados por el frío en la zona

Loredo Ramírez destacó que varios municipios mixtecos están afectados por las bajas temperaturas , sin embargo, los que han presentado un descenso repentino de temperatura son San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco, en donde el termómetro cayó a entre los cero y cinco grados centígrados.

Explicó que en esta zona de la Mixteca no se han presentado heladas, sin embargo, se tienen identificadas a 6 mil personas que viven en zonas de riesgo, por lo que son considerados grupos vulnerables niños, madres y personas de la tercera edad, por lo que es necesario intensificar la instalación de albergues.

Destacó que derivado de los sismos y las lluvias el gobierno federal entregó los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por lo que se cuenta con lo necesario para habilitar los albergues.

En el caso de Santiago Juxtlahuaca se tiene programado abrir dos albergues, uno en la Casa Cultura y otro más en el Auditorio Municipal; se monitorean las condiciones climatológicas.

El director de Protección Civil explicó que; “la zona de Yucunicoco, en Juxtlahuaca, la tenemos catalogada como de riesgo por las bajas temperatura; en años anteriores las temperaturas han llegado hasta los cero grados, lo que ha afectado a la población que es de escasos recursos”.

Manifestó que se tienen cobijas y colchonetas suficientes para entregar a las familias que así lo requieran, por lo que es necesario que las autoridades auxiliares o municipales determinen cuántas personas se encuentran en riesgo y se dote de esta ayuda proporcionada por el gobierno del estado y federal.

Sostuvo que se coordina con el Hospital IMSS de Juxtlahuaca para desarrollar campañas informativas sobre los riesgos que se tienen en esta época invernal, además de que existe un aumento de enfermedades respiratorias de hasta un 20 por ciento.

Afirmó que los reportes indican que las bajas temperaturas prevalecerán hasta el mes de marzo del 2018, por lo que es necesario que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Dentro de las recomendaciones destacan:“si en casa se cuenta con alguna hoguera o chimenea se debe de tener mucho cuidado y no tenerlas en lugares cerrados , ya que se pueden tener muertes por inhalación de monóxido de carbono, las cuales son letales, además de que los niños y adultos mayores deben de estar bien abrigados siempre”.