Persiste desabasto de medicamentos en el hospital general de Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- En el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, persiste la falta de medicamento debido a que el Seguro Popular no ha hecho los pagos correspondientes desde el mes de noviembre.

Alrededor de 60 mil pesos invertidos en medicamento no son suficientes para brindarle a los pacientes lo que necesitan para atenderse; esta cantidad es en promedio la que se utiliza en el hospital a la semana, aunque para ello se tiene que otorgar a los pacientes, en muchas de las ocasiones, no por cajas sino por pastillas.

medicamentos

La secretaría de organización del comité de la subsección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), han manifestado que lamentablemente, en los centros de salud no tienen surtido ni un 30% de medicamentos del cuadro básico, entre ellos Paracetamol, antihipertensivos, analgésicos, entre otros.

“Incluso ha llegado el momento en que damos pastillas contadas, estamos conscientes de que el paciente no se puede ir con las manos vacías, aunque a veces no podemos hacer más porque no contamos con los medicamentos”, han señalado.

Fuentes oficiales informaron que el nosocomio ha sobrevivido con las cuotas de recuperación de los pacientes, que es, aseguran, una cuota mínima para asegurar que tenga insumos para poder continuar la atención.

Sin embargo, de los más de 90 mil pacientes que les corresponde atender de toda la región Mixteca que acude al Pilar Sánchez Villavicencio, hay personas que no cuentan con los recursos para pagar y por medio de un estudio de trabajo social, se les exenta totalmente del pago.

El personal de salud esperó que en breve se realicen los pagos correspondientes por lo complejo que es trabajar con este tipo de limitaciones para toda la población que lo requiere.