Persiste incendio en la zona triqui

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El incendio que inició el domingo en la comunidad de Yosoyuxi, de la zona triqui, persiste y ha consumido ya pastizales de cerros de al menos tres comunidades.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), debido a que hasta ayer martes, el fuego continuaba propagándose dadas las condiciones del clima de la zona.

Aunque el incendio se originó en Yosoyuxi el domingo pasado, hasta ayer ha había consumido principalmente pastizales de tres cerros de esta comunidad y de Tierra Blanca y Chayuco, en tanto que pobladores, comuneros, autoridades municipales y las instancias se encontraban realizando las labores para mitigarlo.

Además del incendio que se suscitó en los límites de Zapotitlán Palmas y Huajuapan de León, que requirió prácticamente dos días de labores, un segundo fuerte fue en el distrito de Silacayoápam la primera semana de abril; iniciando cerca del paraje denominado “El Durazno-El reparo del lobo”, de acuerdo al titular de Protección Civil Municipal de Huajuapan, José Antonio Ramírez García.

El fuego se encontraba cerca de los límites de San Martín Peras-San Jerónimo Progreso-Silacayoápam, con dirección a de San Martín Peras, por lo que se concentraron en la zona pobladores y autoridades a los trabajos para sofocarlo.

Al día siguiente se dio a conocer que estaba aún sin control el incendio en el mismo paraje y en El Palmarillo, Yucutome, El Coyote, donde las condiciones del clima provocaron que se propagara rápidamente.