Pese a incremento del IEPS podría seguir bajando la gasolina

** La baja se debe a movimientos internacionales del precio del petróleo, que esperan que así siga **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A. C. (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, dio a conocer que pese al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina podría seguir disminuyendo porque no es una decisión interna del país, sino a nivel internacional.

A partir de los últimos dos meses, se está teniendo a nivel internacional una baja en precios del barril del petróleo, explicó, en tanto que el precio final del combustible se puede dividir en dos, los impuestos y el precio como tal del producto.

“En los últimos meses, de manera lenta pero constante, ha estado bajando la gasolina; el barril de petróleo, específicamente en los últimos días de octubre, la mezcla mexicana de petróleo estaba en los 77 o 78 dólares por barril y ahora está por debajo de los 50”, detalló.

El gobierno federal va a tener un menor ingreso incluso más bajo de lo programado en su presupuesto de ingresos, previó, pero como hay una baja de gasolina a nivel internacional, por ende, baja en México.

“Este 2019 se aprobó que el IEPS tenga un incremento de 22 centavos, que sí van a reflejarse en el precio final pero no lo es tanto por ahora, por la baja que tiene el producto en sí mismo”, reiteró Ballesteros Melgar.

En tanto, se verá entonces cuáles son los precios que va a estar manejando PEMEX Refinación para revisar si se sigue con la tendencia a la baja y como ya subió el IEPS este año, lo puede ir compensando.

Sin embargo, manifestó que si no tuviera ese proceso alcista el precio de la gasolina, es decir, si estuviera más estable, sí se notarían esos 22 centavos inmediatamente, pero como es probable que siga bajando, puede llegar a diluirse o no verse tan fuertes esos 22 centavos que pueden ser un golpe a la economía.

“No obstante, cuando el proceso del petróleo, en lugar de bajar, suba a nivel internacional, es altamente probable que el gobierno haga lo mismo que hizo la administración anterior, que es darle un pequeño subsidio para que baje el IEPS y haga lo que llamamos Estímulo fiscal, quitando IEPS o recortándolo para que México no sienta un golpe tan duro en su economía”, consideró.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.