Pide síndico la renuncia del tesorero de Huajuapan

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**Argumenta y fundamenta que el funcionario está ocultando información sobre el manejo del erario, solicitada en repetidas veces**

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- El Síndico Procurador de Justicia y Seguridad Pública de esta ciudad, Celestino Rivera Galicia, solicitó la remoción del Tesorero Municipal Musio Manuel Morales, por “impedir que vigile la debida administración del erario”.

Para vigilar la correcta aplicación del presupuesto de egresos y en general la administración del erario público, el 25 de septiembre del año en curso solicitó al Tesorero Municipal, por medio del oficio SPJSP/104/2015, los expedientes contables e información detallada mensual de los gastos ejercidos con recursos del ramo 28 durante los meses de enero al mes de agosto de 2015.

Explicó que no obtuvo respuesta alguna; por tal motivo el 10 de octubre de 2015 realizó por segunda ocasión la misma solicitud en el oficio SPJSP/111/2015 y una vez más fue ignorada la petición, mientras que de los oficios enviados tuvieron conocimiento el Presidente Municipal, el Síndico Hacendario, la Regidora de Hacienda y el Contralor Municipal.

El 23 de octubre por medio del oficio SPJSP/119/2015 recurrió al Ayuntamiento para que en sesión de cabildo se autorizara girar instrucciones al Tesorero Municipal y proporcionara a la Sindicatura los expedientes contables e información detallada mensual de los gastos ejercidos con recursos del ramo 28 durante los meses de enero a agosto de 2015.

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Ésta fue aprobada por unanimidad de los concejales en la sesión ordinaria de cabildo de fecha 3 de noviembre del presente año, y quedando asentado que sería el jueves 5 de noviembre de los corrientes a las 10:00 horas cuando la Tesorería pusiera a disposición la información solicitada.

Niega acceso; justificación sin sustento, asegura

Llegada la fecha, “a las 10:00 horas del día me constituí en las oficinas de la Tesorería Municipal, me entrevisté con el tesorero Musio Manuel Morales Ramírez y solicité la multicitada información, a lo que respondió que se encontraba impedido legalmente para proporcionármela y que más tarde me lo haría saber por escrito”, explicó.

De esta forma, a las 14:29 horas de esa fecha, el síndico recibió el oficio TM/1097/2015 suscrito por el tesorero, donde argumentó sus razonamientos y plasmó algunos artículos y legislaciones que consideró aplicables, mismos que detalló el síndico ante los concejales y consideró sin sustento real.

“El tesorero cree que debe dar cumplimiento al oficio que le giró el Secretario Municipal, cuando lo que debió cumplir es la determinación que tomo el Ayuntamiento en fecha 3 de noviembre de 2015”, abundó Rivera Galicia.

Dijo que el tesorero argumentó que no existen expedientes contables, “cuando se debe entender por expediente a todos los papeles correspondientes a un asunto o negocio y no propiamente a la denominación que se le dé a los documentos”.

“En el supuesto que le asistiera la razón consta en los oficios girados por esta Sindicatura, que se pidió expedientes contables e información detallada de los gastos ejercidos con recursos del ramo 28 durante los meses de enero a agosto de 2015, limitándose a enviar únicamente lo que dijo son auxiliares contables cuya información no se encuentra respaldada con un solo documento”, abundó.

Otro de los argumentos del tesorero fue que las pólizas de egresos no pueden salir de la Tesorería, toda vez que es la comprobación y justificación de los gastos, sin que funde su pensar en un supuesto jurídico, y es precisamente lo que justificaría y soportaría su auxiliar contable.

“Esa información es la que me permitiría como Síndico cumplir mi responsabilidad de vigilar la correcta aplicación del presupuesto de egresos como se encuentra estipulado en el artículo 71 fracción III de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca”, detalló.

Agregó que el tesorero afirma que en su calidad de servidor público tiene la obligación de custodiar y cuidar la documentación e información que por razón del empleo cargo o comisión conserve bajo su cuidado, por lo que cree está legalmente impedido para rendir la información solicitada, “aquí estamos ante una falsa y errónea interpretación”.

“De la lectura y adaptación al caso planteado, se desprende que como servidor público el Tesorero Municipal debe custodiar y cuidar la documentación e información generada en el cumplimiento de sus atribuciones, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, la destrucción u ocultamiento o inutilización indebida”, manifestó.

Ahora bien el uso que se le pretende dar es absolutamente legal no es indebido, detalló, no se pretende sustraer ilegalmente pues la Ley determina la atribución del Síndico para vigilar la correcta aplicación del presupuesto de egresos, máxime que existe mandato expreso del Ayuntamiento.

“No se pretende destruir información alguna, mucho menos ocultar, por el contrario se trata de hacer saber a la ciudadanía cómo se ha venido ejerciendo el presupuesto de egresos, tampoco se pretende inutilizar dicha información; por el contrario, el Tesorero Municipal está ocultando información de la cuenta pública del Municipio, que pertenece al mismo y está negando que se vigile su actuar”, enfatizó.

Explicó: “Con todas las trabas y obstáculos el Tesorero Municipal no salvaguarda la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debería observar en el desempeño de sus funciones, no ha cumplido con la máxima diligencia el servicio que le encomendó por el Ayuntamiento en la sesión ordinaria de cabildo de fecha 3 de noviembre de dos mil quince, y ha actuado de forma dolosa impidiendo realice mis atribuciones de Síndico y abusa en el ejercicio indebido del nombramiento que como Ayuntamiento le hemos dado”.

Al estar incumpliendo, añadió, ha generado responsabilidad administrativa y el Ayuntamiento como órgano disciplinario puede sancionar con la Remoción de conformidad con los artículos 43 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; 3º fracción V, 6 fracción II, 56 fracciones I y V y 57 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

“No omito manifestarles que además el Tesorero Municipal no da cabal cumplimiento a la protesta de ley que realizó al aceptar su cargo, viola el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 74, 90, 124 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca”, denunció.

Cuestionó si puede un servidor público municipal, hacer caso omiso a una determinación de Ley, respaldada por el Ayuntamiento, “amparado en una necedad y falsa interpretación de la legislación, sin que reciba la sanción correspondiente”.

Proponen iniciar el debido proceso

Al respecto, el regidor de Participación ciudadana y derechos humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, consideró que sin prejuzgar y al estar frente a una probable conducta que podría ser ilícita de manera administrativa, se debe apegar al derecho administrativo sancionador y el debido proceso, con derecho de audiencia.

Además de eso, el Tesorero tiene derecho a una defensa adecuada y tendría que demostrar y aportar pruebas que lo que dice resulta cierto, explicó, ante ello, dijo que se cuenta con la Contraloría que en su momento podría emitir una sanción.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, propuso que se canalice el punto de acuerdo presentado por el síndico a través de un proceso administrativo sancionador y no pasar por alto lo que expuso, pues advierte que hay irregularidades.

Propuso y se aprobó por los integrantes del cabildo, pedirle a la Contraloría que inicie la investigación y en su momento, determine lo que se hará sobre las responsabilidades que se imputan.

Pedirá edil a tesorero que dé la información

El edil consideró que la transparencia no debe encontrar límites ni obstáculos, por lo tanto, anunció que le pediría al tesorero municipal que lejos de debatir jurídicamente si hay impedimento o no, que lo haga de manera rápida y abierta.

“Aunque es válido responder legalmente por qué tiene el impedimento para dar información como se le pide, es más claro y transparente el que abra la información, que no la dilate cada vez que se solicite por parte de un concejal y con mayor razón los síndicos”, abundó.

“Yo no quiero que entre este debate jurídico que se está estableciendo, se torne un obstáculo a la transparencia porque ese malentendido puede resultar en que es la presidencia municipal, el Ayuntamiento o concejales quienes ponen esos peros”, asumió.

Piden sancionar al tesorero

El regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, dijo que aunque respetando la ley y el debido proceso que tiene todo ciudadano y servidor público, no se debe pasar por alto esta situación y se debe sancionar.

“Tendría que haber una sanción, dentro de las que contempla la propia Ley Orgánica Municipal, es correcto que se remita al órgano de control interno pero si es responsable que se sancione o no, no podemos permitir que esta actitud sea una constante”, consideró.

“Nosotros como regidores podemos solicitar la información necesaria al área correspondiente que nos ayude a desempeñar la tarea que tenemos encargada; si hoy en el caso del síndico la información no se le está dando, por lo menos debería llevarse una sanción el tesorero municipal”, dijo.

“Es muy evidente lo que dice la Ley, se está pidiendo una información y no se está entregando, tal vez no se puede remover el tesorero pero se debe valorar qué tipo de sanción aplicar, se debe hacer y sentar un precedente porque si no se le instruye a los directores que se entreguen los datos que se requieran, vamos a estar volviendo burocrático este tema y eso no abona a la transparencia del municipio”, finalizó.

Pie de foto:

Destitución: Celestino Rivera Galicia, síndico Procurador de Justicia y Seguridad Pública de este municipio.

Destitución2: Manuel Antonio Ramírez Pacheco, regidor de Participación ciudadana y derechos humanos.

Destitución3: Enrique Camarillo Ramírez, regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal.

Destitución4: Denuncian a la Tesorería de impedir que se vigile la debida administración del erario.

Destitución5: Aprueban que se inicie un procedimiento en la Contraloría para fincar responsabilidades.