Piden artesanas colocación de stands en el parque Independencia

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de las afectaciones que sufrió el Museo de arte popular por las que ya no se ha podido utilizar, artesanas pidieron al gobierno municipal autorizar que coloquen stands en el parque Independencia durante los fines de semana.

El Museo de arte popular en un espacio ubicado en la planta baja del palacio municipal, en el que las y los artesanos de Huajuapan podían vender sus artículos.

Ya no lo han podido hacer porque desde el sismo del 19 de septiembre hubo daños en diversas áreas por lo que este inmueble no se ocupa a partir de esa fecha.

Por esa razón, hicieron llegar un escrito que señala: “Los artesanos y productores de Huajuapan desde el 2008 nos unimos para preservar las artesanías y productos de nuestra querida Mixteca, quienes solicitamos que se nos autorice la colocación de stands y un espacio para la venta de artesanías”.

Manifestaron que son 60 los artesanos, en su mayoría mujeres productoras, no revendedoras, quienes solicitan estos espacios para los días viernes, sábados y domingos recordando que no cuentan con un salario fijo, prestaciones ni otros beneficios, y son representantes de los talleres y familias a quienes sacan adelante con sus actividades.

“Nos preocupa que no tenemos un espacio para la venta de nuestras artesanías. No les pedimos ningún apoyo económico por la contingencia que existe en nuestro municipio, sino sólo el espacio de venta para que podamos soportar la espera mientras se nos da el espacio que ya habíamos ganado en el Museo de arte popular”, señalaron en su escrito.

Las artesanas que encabeza Hilda Sánchez Juárez, señalaron que el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez les ha dicho en reiteradas ocasiones que los artesanos y productores cuentan con todo su apoyo.

Y en reciprocidad, ellos afirmaron que han acudido a los eventos a los que se les ha convocado como ayuntamiento y siempre se han acatado las indicaciones y acuerdos con el municipio. El escrito fue turnado al área correspondiente para su análisis.