Piden atención a necesidades de deportistas de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Representantes de diversas asociaciones, deportistas y padres de familia, demandaron principalmente mejoras en la infraestructura deportiva, becas para los deportistas, y atención a otras necesidades, luego de afirmar que este rubro en el estado y a nivel nacional, a pesar de su importancia, ha estado en el abandono.

Condenaron que a pesar del talento que posee la región en este sentido, quienes han ido a representar a Huajuapan, la Mixteca y a Oaxaca en campeonatos subnacionales y nacionales, regularmente lo han hecho con recursos propios, trabajando en hacer rifas y otros eventos que les permita recaudar fondos y pidiendo apoyo de las autoridades, que en algunas ocasiones lo brinda y otras no.

Así lo dieron a conocer durante el Primer Foro del Deporte que organizó el Patronato de Infraestructura Deportiva, Cultura y Salud Flechador del Sol, que preside Víctor Manuel García Nájera, con la finalidad de canalizar las demandas de deportistas de diversas disciplinas.

García Nájera destacó las acciones que ha llevado a cabo el Patronato desde su conformación en el 2010, como es la gestión de recursos para infraestructura, el funcionamiento de la unidad médica que brinda varios servicios a las comunidades, entre otras.

Informó que hace ocho meses aproximadamente, cuando sostuvieron una reunión con el ahora gobernador electo Alejandro Murat, se concretó que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), fuera elevada a un rango de instituto porque había sido rebasada por las necesidades del deporte oaxaqueño.

El patronato realizó en primer lugar un anteproyecto y posteriormente un proyecto del deporte estatal y de esta forma, se entregó ante la Cámara de diputados. A su vez, el legislador Carlos Ramos la presentó ante sus compañeros y fue aprobado hace unos meses, lo que significa que próximamente se creará el instituto que tendrá personalidad jurídica y recursos propios.

“Eso nos dio mucho gusto y por ello en días recientes convocamos a una rueda de prensa en la que estuvieron 18 asociaciones del deporte y cuatro diputadas y diputados locales electos, representantes que están comprometidos con la ciudadanía y  con el deporte”, afirmó.

Luego de escuchar a las y los participantes, el diputado local por Huajuapan, Juan Antonio Vera Carrizal, informó: “el próximo miércoles voy a subir un punto de acuerdo para que nos tomen en cuenta en los primeros 100 días de gobierno, con el presupuesto que el gobierno federal le aprobó al gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, porque sé que el deporte necesita presupuesto y que seamos sensibles”.

El foro de Huajuapan tuvo la presencia de la presidenta de las asociaciones deportivas del estado de Oaxaca, Dulce María Cruz Ruiz; la representante de la Federación de box, Julieta Ramírez; el presidente de futbol del estado de Oaxaca, Roberto Castellanos Barranco; el presidente de la coordinación de AFAEO, Pedro Fernández; el tesorero del patronato Flechador del sol, Daniel Guzmán Feria; el representante de la CNC, Cruz Mora García; en representación del basquetbol del estado de Oaxaca, acudió Harris Vega, entre otros.