Piden ciudadanos atención al Cerro de las Minas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Inició este 2018 con esperanzas pero también con exigencias, las de siempre, las de atender a la región Mixteca y específicamente al Cerro de las Minas, que en lo que va de este mes y año, ha sido visitado por familias enteras.

Desde temprana hora y aprovechando el tiempo libre y la unión familiar en el inicio de año, niños y adultos acudieron a la zona arqueológica de Huajuapan, antes denominado Cerro de las Ruinas según adultos mayores, que “se encuentra en las mismas condiciones que hace 10 años o más”.

El Cerro se encuentra ubicado en el sector noreste de Huajuapan de León, dentro del límite de la zona urbana; forma parte del área definida por el arqueólogo norteamericano John Paddock como Ñuiñe o tierra caliente en lengua Mixteca.

Alude a una serie de elementos o rasgos culturales propios de la región, entre ellos, la presencia de urnas de barro, cabecitas colosales, cerámica de agregados de mica, piedras grabadas con escritura relacionada con el uso del calendario.

Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cerro de las Minas es uno de los sitios más importantes de la Mixteca Baja, por la época clásica (200-600 d. C.), pues se cree que pudo ser la cabecera a nivel regional.

En 1986, la Dirección de Registro Público de Monumentos del INAH, realizó la delimitación oficial del sitio con un área total de protección de 31-19-39 hectáreas, donde quedaron señaladas dos áreas de protección denominadas A y B, la primera con una extensión de 17-33-82 hectáreas y la segunda de 13-85-57 hectáreas.

El lugar, actualmente cuenta con algunos grafitis, los reportes policiacos revelan que ha existido el robo a transeúntes y algunas riñas, pero además se han encontrado botellas vacías de bebidas alcohólicas y hasta empaques de condones.

En agosto del año pasado, se tuvo una reunión con personal del INAH, diputados de la LXIII Legislatura, encabezados por Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la comisión permanente de Cultura de la misma y autoridades municipales.

Hicieron un recorrido por el lugar con la intención de conocer las condiciones del lugar y aunque no se contaba con un presupuesto para designar a esta zona, resaltó la importancia de que todos los órdenes de gobierno se involucren, en una sensibilización, que sería la primera etapa.

Posteriormente en una reunión en esta ciudad se informó que podrían invertir 1 millón 800 mil pesos en una etapa y 2 millones 300 mil en otra, pero nada ha ocurrido.

Pobladores manifestaron que esta inversión es urgente, no sólo para rescatar y preservar el lugar, sino para su difusión y atracción de turismo nacional e internacional.

Esperaron que no hayan sido solamente anuncios al aire, sino se apliquen los recursos que se dieron a conocer puesto que sería un buen inicio.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.