Piden espacio en el MUREH para rescatar lengua originaria

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Adelaida Ocampo Guzmán, integrante de la asociación Ñani Ñuu, informó que esta organización solicitó un espacio en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), con la finalidad de impartir clases de Mixteco y con ello rescatar la lengua originaria.

Mencionó que el 7 de mayo, a través de un oficio los integrantes de la asociación solicitaron dicho espacio, ante lo cual, la autoridad municipal les respondió de manera verbal que se los brindarían pero en la Central Camionera, ubicada al norte de este municipio.

“Nosotros no estamos de acuerdo ya que necesitamos que sea un lugar céntrico, para ello hicimos la entrega de más de 800 firmas de ciudadanas y ciudadanos que respaldan nuestra propuesta con la finalidad de que no se pierda esta lengua”, afirmó.

Tras dicha respuesta los integrantes de la asociación acudieron a la sesión de cabildo abierta para solicitar nuevamente el espacio en el MUREH, ubicado en la calle Indio de Nuyoo en el centro de Huajuapan.

Esto, ya que de por sí estiman que costará un poco que se acerquen a aprender el mixteco y más aún si tienen que hacerlo a orilla del municipio.

Dio a conocer que requieren de tres locales, uno para impartir clases, otro para una biblioteca y el tercero para una sala de sesiones, en los cuales los integrantes de la asociación están dispuestos a trabajar sin ningún costo, si se les proporciona el lugar, pues el único interés, reiteró, es enseñar la lengua originaria a las personas que estén interesadas, de diferentes edades y en especial a los niños que son el futuro de este país.

Ocampo guzmán invitó a la ciudadanía a unirse a la petición de la asociación Ñani Ñuu para que las autoridades les autoricen este espacio, “sabemos que tenemos de renombre la Canción Mixteca y el Jarabe Mixteco pero cuando vienen las personas de fuera preguntan en dónde se habla esta lengua y por desgracia somos muy pocas personas las que lo hablamos y no queremos que se pierda”, insistió.

lengua

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.