Piden intervención de CIDH por atentado a víctima de Nochixtlán

**El Estado mexicano no garantiza la justicia, afirma.

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) A. C., demandó a las instancias encargadas de impartir justicia, investigar el atentado que sufrió el presidente del comité de víctimas del 19 de junio de Asunción Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, quien además asegura que ha sido víctima de amenazas que ya se han denunciado.

Narró que el pasado 5 de marzo aproximadamente a las 23:00 horas, fue emboscado Ambrosio Hernández, profesor, quien iba en compañía  del docente Felipe Montesinos, cuando se dirigían a la población de Santiago Apoala.

Viajaban en un Tsuru color rojo y aproximadamente a siete kilómetros de Nochixtlán, adelante de la Y griega rumbo a la colonia La Labor, se efectuó el ataque donde el agredido logró percibir a una persona armada aunque supuso que otras más se escondían entre la maleza pues casi al mismo tiempo el vehículo recibió varios impactos de bala.

Tras la agresión, el profesor Santiago Ambrosio resultó con lesiones en la pierna derecha y el vehículo presentaba varios disparos de arma de fuego.

Santiago Reyes refirió que ésta no es la única agresión que ha sufrido el presidente del comité de víctimas del 19 de junio; también ha recibido amenazas vía telefónica.

El día 31 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 00:00 horas, cuando el profesor Santiago se encontraba en la explanada del parque municipal de Asunción Nochixtlán, en compañía de Carmelo Miguel Chávez, Sergio Luna y otros de sus compañeros, timbró su teléfono.

En cuanto respondió, se escuchó la voz de un hombre que le ordenaba, “retírate de ahí porque si no, te va a cargar la chingada, junto con todos tus compañeros”, entendiendo que se refería a las personas con las que se encontraba.

Otra amenaza fue el 10 de enero poco después de las 13:00 horas. El profesor Santiago iba  a bordo de un taxi azul, sobre la calle Hidalgo a un lado de Coppel en Asunción Nochixtlán, cuando se encontró a tres personas desconocidas, portando armas y con chamarra negra, aproximadamente de 1.70 de estatura y complexión delgada.

Al percatarse de que se encontraban armados, continuó su camino pero alrededor de 15 minutos después de haberlos visto, recibió una llamada telefónica de un número desconocido, en la cual una voz le dijo: “Por ahora te escapaste, pero te estamos vigilando, la próxima vez no te nos escapas”.

Asimismo, el domingo 12 de febrero, entre las 13:00 y las 14:00 horas, Ambrosio Hernández recibió una nueva llamada telefónica de un número  desconocido, en el momento que se encontraba en la ciudad  de Oaxaca, y al contestar le dijeron, “ya tenemos bien checaditas a tus hijas y si no te sales de eso, ellas pagarán las consecuencias”, dijo la víctima.

Luego de estas agresiones, el presidente de CEDHAPI informó que el 6 de marzo denunciaron lo acontecido ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, para que se investigue como corresponde.

“Como asociación civil esperamos que efectivamente se investigue el atentado pero sobre todo que cesen esas amenazas y agresiones en contra de las víctimas directas e indirectas de Asunción Nochixtlán, porque se denunciaron pero no sabemos que se hayan indagado”, señaló.

Santiago Reyes, dijo que están solicitando una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde ya se denunció lo ocurrido, al considerar que el Estado Mexicano no está garantizando la vida y la integridad física de las víctimas de Nochixtlán.

“El Estado mexicano ha estado fallando en garantizar la seguridad de la población, no se hacen las investigaciones respectivas, existe mucha impunidad incluso en las investigaciones de lo ocurrido el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, por eso tenemos que recurrir a organismos internacionales”, condenó.