Piden intervención de gobierno estatal en conflicto de transporte 

NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del sitio de taxis Héroes Mixtecos A. C., que tienen la ruta a Los Naranjos, pidieron la intervención del gobierno del estado en el conflicto que sostienen con taxistas de La Estancia.
A través de un escrito dirigido al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y que se le hizo llegar durante su reciente visita a esta ciudad, el presidente de dicho sitio Andrés Méndez López, expuso la situación afirmando que es urgente su intervención para que no empeore.
“Ante los hechos de violencia continua de la que hemos sido objeto por transportistas del sitio Santa Cruz La Estancia con la presumible complacencia de las autoridades de las distintas corporaciones policiales municipales y estatales, ante el aparente vacío de autoridad en el mes de enero solicitamos la intervención de las dependencias”, recordó.
Con ello se refirió específicamente a la Secretaría de Gobernación, la General de Gobierno (Segego) y de Vialidad y Transporte (Sevitra).
La problemática principal radica en que se les ha prohibido transitar por la agencia La Estancia aunque es el paso obligado para ir del centro de Huajuapan a Los Naranjos, cuya concesión del sitio Héroes Mixtecos establece este recorrido.
“Con estas acciones han violado flagrantemente nuestras garantías constitucionales al prohibirnos el acceso y a trabajar dignamente como transportistas, por lo que responsabilizamos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), que encabeza Israel Martínez y al presidente del sitio Santa Cruz La Estancia y agente municipal de la misma, Guillermo Arenas Juárez”, señaló.
Con respecto a los ataques que han sufrido, recordó que ha sido principalmente la retención de unidades, la última ocasión, una se ellas fue rayada con pintura de aerosol y se le quitaron las llantas.
Méndez López abundó que no ha querido responder a ninguna agresión que emana del grupo de transportistas adheridos al FNIC pero lamentó que las instancias no han intervenido.