Piden renuncia de presidente municipal en Tlacotepec

Lesli Aguilar

SAN MIGUEL TLACOTEPEC, Oaxaca.- En asamblea comunitaria, habitantes del municipio de San Miguel Tlacotepec decidieron clausurar y tomar el palacio municipal, para exigir al cabildo encabezado por Pedro Rafael León Camacho, su inmediata renuncia, por presuntas irregularidades cometidas al frente de esta administración.

Miguel Sierra, habitante de esta comunidad e integrante de la Asamblea Comunitaria, dijo que “todo empezó con una asamblea informativa del presidente en octubre pasado, en donde la comunidad le exige cuentas de lo que ha estado desarrollando en el municipio; sin embargo, al no brindar la información se exigió su renuncia de manera inmediata, por lo que se convocó a una asamblea resolutiva; es ahí donde se declara incompetente para el cargo”.

Declarado incompetente

Sierra aseguró que el munícipe pidió la palabra en asamblea informativa; sin embargo, al ser informativa no se le pudo conceder,  por lo que esta actividad debería de desarrollarse en la resolutiva, pero la petición de la comunidad fue que compareciera con todo y su cabildo; sin embargo, esta acción no se desarrolló, por lo que fue declarado incompetente para el cargo.

Añadió que la renuncia que exige la Asamblea Comunitaria es de los seis concejales y los seis suplentes, por lo que este lunes fue notificada la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre el tema, por lo que se espera su intervención.

Argumentó que “el 22 de octubre, al presidente municipal Pedro Rafael León Camacho se le pidió que reinstalara la asamblea y dijo que sí; sin embargo, aseguró que esta sería reinstalada hasta el 30 de diciembre en donde rendiría su informe, por lo que creció más el enojo de la comunidad; este fin de semana se voceó en toda la cabecera que se desarrollaría una reunión; se esperaba la presencia del edil y su cabildo, pero no llegó”.

Manifestó que al no presentarse el presidente municipal, la asamblea decidió poner sellos de clausura en las puertas del palacio,  por lo que está tomado de manera simbólica el ayuntamiento y de esta manera es la asamblea quien tomará las decisiones comunitarias.

No quieren diálogo con edil

Detalló que debido a los conflictos pasados en esta comunidad, en donde el Congreso del Estado ha nombrado administradores municipales, quienes han sido acusados de presuntamente desviar recursos del erario público municipal, la comunidad determinó que será la asamblea quien gobierne y ya no una autoridad.

Dijo que ya no quieren dialogar con la autoridad local representada por Pedro Rafael León Camacho, por lo que sólo esperan su renuncia y una vez entregada, nombrar a las nuevas autoridades.

Por su parte, el municipio de San Juan Yucuhiti, ubicado en el distrito de Nochixtlán, también nombró a una nueva autoridad, luego de acusar a su edil de cometer varias irregularidades en su administración.