Piden reordenamiento de transporte público en el centro de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Víctor Hugo Espíndola Galicia, regidor de Vialidades y Movilidad del Ayuntamiento de Huajuapan, dio a conocer que el ayuntamiento ha pedido a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), que se implemente un programa estatal de reordenamiento de transporte público concesionado en este municipio, con el objetivo de que haya un orden en todos los sentidos.

Además son necesarios los operativos para que no circulen los alrededor de 300 taxis irregulares que afirman los concesionarios que trabajan en el centro de Huajuapan, pues dijo que no brindan ninguna seguridad, no cuentan con seguro de viajero ni cumplen con las normas necesarias para brindar el servicio.

Dijo que “eso serviría para que ellos mismos como trabajadores del volante, tengan la certeza y la seguridad de que su trabajo está siendo bien realizado y que los usuarios, sobre todo, que nos interesan mucho, puedan viajar tranquilamente y con seguridad”.

Espíndola Galicia mencionó que el reordenamiento consistiría en que las bases que se tienen, sobre todo en el primer cuadro del municipio, empiecen a ser acotadas.

Lamentó que es una constante que los transportistas de diversos sitios tengan autorizado estacionar dos taxis como base en alguna calle del centro, pero estacionen hasta siete y no en una sola cuadra, sino en hasta tres o más.

“Ellos mismos, los taxistas, están conscientes de que es muy molesto para los ciudadanos que tienen vehículos y para los mismos peatones, el hecho de que las calles céntricas estén invadidas de bases de taxis”, expresó el regidor.

El proyecto está en proceso de realización, pero afirmó que los transportistas con los que ya han sostenido algunas reuniones, lo consideran viable y están dispuestos a coadyuvar para que se lleve a cabo de la mejor manera.