Poblaciones de Putla se quedan incomunicadas por derrumbes

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Entre Yosocañu, Constancia del Rosario y Lázaro Cárdenas, Juxtlahuaca, a la altura de la comunidad de Cerro Pájaro, la madrugada de ayer ocurrió un derrumbe que dejó incomunicadas a varias poblaciones, por lo que habitantes de la zona se encuentran trabajando ahí.

También dieron a conocer otro derrumbe cerca de la comunidad de Cerro Cabeza,  que dejó incomunicadas a dicha localidad, a San José Yosocañu y la localidad de Frijol.

Eleazar Ortiz Ramírez, representante estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), dio a conocer que el primer derrumbe se reportó a las 3:00 horas aproximadamente, ya que transportistas iban a pasar por ahí y no se pudo por la cantidad de tierra que tapó completamente la vía de comunicación.

“Con sus palas y picos, los habitantes de la zona comenzaron con trabajos para tratar de liberar el camino, pero como es mucha la tierra que se encuentra obstruyendo, es necesaria la maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)”, destacó, a la que avisaron cerca de las 8:00 horas y a las 14:00 estaban en espera de una respuesta.

“Lo que se le pide a CAO es que envíe maquinaria o si no cuenta con alguna disponible para realizar estos trabajos, nos avise para conseguir una y que aporte el Diésel, lo importante es que se libere porque es un derrumbe grande y la gente sola con sus herramientas aunque lo está intentando, no podrá liberar la carretera”, expresó.

Josefina Jiménez Alavéz, delegada de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), informó que dado que el derrumbe es de magnitud considerable, como instancia también lo canalizaron a CAO, para su seguimiento y llamó a la población a estar alerta de la situación.

En este sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instruyó el jueves que ayer se quedarían sin clases en los distritos de Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Jamiltepec, debido a las lluvias provocadas por el Huracán categoría 1, ubicado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por la cual se emitió la alerta amarilla.

Serían 76 municipios de la Mixteca, Sierra Sur y Costa los que suspenderían clases, siendo de esta región varios municipios de los distritos de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca.

“El IEEPO mantiene una estrecha coordinación con todas las instancias del Gobierno de Oaxaca, principalmente con la CEPCO, para conjuntar esfuerzos que permitan brindar auxilio a la población escolar oaxaqueña, a fin de salvaguardar la integridad del alumnado y docentes, así como garantizar los servicios educativos que se brindan”, informó la instancia.