Policía y agente suplente lesionados por emboscada

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Una emboscada por un conflicto agrario entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas dejó heridos de gravedad por arma de fuego, al agente municipal suplente de esta última comunidad, Fernando Cruz Sánchez y al policía estatal Mauricio Santos Hernández.

De acuerdo con el vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes, una brigada de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), en compañía de vecinos y elementos de la  Policía Estatal se dirigieron a sofocar un incendio de gran magnitud al paraje Encino Negro, ubicado en la jurisdicción de la agencia municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, correspondiente al municipio de Putla.

Policía4“Al llegar un grupo armado, al parecer según identificaron de San Sebastián Nopalera, vestidos de negro y con armas de alto poder, emboscaron a los integrantes  de la brigada, corporación estatal  y  habitantes de  Zimatlán de Lázaro Cárdenas”, relató.

Agregó que por la agresión resultó con una herida de gravedad a la altura del pecho, el agente municipal suplente Fernando Cruz Sánchez y el policía estatal de nombre Mauricio Santos Hernández; el primero de ellos fue llevado para que recibiera atención médica  a una clínica particular, donde lo reportan como grave y al uniformado a otro nosocomio, ambos ubicados en Putla.

Hugo Lino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, señaló que las agresiones por parte de los habitantes de San Sebastián Nopalera continúan  y que ya  han sido denunciadas  ante la agencia del Ministerio Público.

“Responsabilizamos al gobierno del estado por no proteger  la vida y la integridad  física  de los habitantes, a pesar de que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con la medida cautelar MC-102-10 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, denunció.

Recalcó que el clima de violencia se recrudece cada vez más, pues un grupo armado de  San Sebastián Nopalera mantiene sitiada a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas con armas de alto poder y provocando incendios en los parajes Encino Negro, Panteón Viejo, El Camalote y El Coyul, que se encuentran alrededor  de la comunidad.

“Quienes han incitado a la violencia son los dirigentes de la organización Comuna, el ex diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio y el asesor de la comunidad San Sebastián Nopalera, Efraín Solano Alinarez, quienes por medio de la violencia buscan obtener prebendas y beneficiarse económicamente”, puntualizó.

El 6 de abril de 2016, aproximadamente a las 12:00 horas, en el paraje Encino Negro perteneciente a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, un grupo de personas  armadas de San Sebastián Nopalera prendió fuego a las huertas de café, mandarina, naranja y otro tipo de árboles que ascienden a dos hectáreas.

Sin embargo, al momento de ir a apagar el fuego los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, aproximadamente 150 personas entre ellos hombres y mujeres, fue lesionado a la altura de la mejilla izquierda, Alberto Bautista Sánchez, de 35 años de  edad.

El 4 de abril del presente año, personas armadas  de San Sebastián Nopalera incendiaron el bosque y huertos de café en el paraje Tejoruco, causando daños en aproximadamente 20 hectáreas.

Vecinos de San Sebastián Nopalera, el 30 de marzo de 2016, incendiaron los parajes La Tortuga, Tierra Blanca, a la altura del paraje arroyo Agua Fría, quemándose hectáreas de bosque y árboles frutales; dichos parajes son propiedad de diferentes vecinos  de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

El 6 de marzo de 2016, varias  personas  de San Sebastián Nopalera armadas quemaron la huerta  de café del paraje Hierve el agua, propiedad de Melchor García Bautista, habitante  de la comunidad  de Zimatlán  de Lázaro Cárdenas, destruyendo un aproximado de 900 matas  de café  de la variedad orgánica.

El 28 y 29 de febrero de 2016, reportaron que desde el paraje denominado El Paraíso, habitantes  de San Sebastián Nopalera disparaban hacia los parajes Coyul, Las Palmas, Mangales, tanque de agua de Yosotato y Los Mangos.

San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas mantienen una disputa por un conflicto agrario en el que se ven involucradas 434 hectáreas de tierra, las cuales se encuentran en sus límites geográficos.