• Vie. Abr 19th, 2024

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El reportero José Daniel Oseguera Luengas, denunció que fue esposado y retenido por elementos de las policías Estatal, Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante la cobertura del homicidio de la tesorera del municipio de Constancia del Rosario, ocurrido el 26 de marzo.

El afectado quien es corresponsal del diario Expreso de Oaxaca, relató que el 26 de marzo aproximadamente a las 18:00 horas, se enteró del asesinato de la funcionaria y luego de que también escuchó las detonaciones de arma de fuego, se acercó a la vivienda donde ocurrieron los hechos, ubicada en la Unidad Habitación Pochtlan, del municipio de Putla.

Al llegar a la escena del crimen, está ya estaba resguardada por tres elementos de la AEI, cinco de la Policía Estatal, el Síndico Municipal de Constancia del Rosario y de 10 uniformados de la misma municipalidad.

Abundó que dichos elementos lo empezaron a rodear, siendo un elemento de la AEI, uniformados estatales y municipales de Constancia del Rosario.

“Me dijeron que tendrían que hacerme una revisión, por lo que en ese momento colgué la llamada telefónica que tenía con el director del medio de comunicación en donde laboro, a quien le estaba contando lo ocurrido. Al revisarme me pidieron la identificación del medio y mi credencial de elector, las cuales se las mostré”.

Refirió que dichas identificaciones le fueron arrebatadas, al igual que su teléfono celular, siendo los uniformados de Constancia del Rosario quienes le mostraron las credenciales al Síndico Municipal, quien se encontraba a unos metros.

Añadió que en seguida lo retuvieron y empezaron a revisar su teléfono celular, “de inmediato uno de los policías me junto las manos, las llevó a mi espalda y me esposó”.

Oseguera Luengas reveló que lo sentaron y lo obligaron a meter la cabeza entre sus rodillas, estando en esa posición por más de 30 minutos, y que al mismo tiempo seguían revisando su teléfono celular.

Señaló que le apretaron demasiado las esposas hasta causarle heridas, “me causaba mucho dolor y al decirles que me las aflojaran me dijeron que me aguantará. Mantenía mi cuerpo doblado y empujando mi cabeza hacia el piso, era una posición muy incómoda, ya que tenía doblada mi columna vertebral, y cuando intentaban levantar mi cabeza me la empujaban con las manos”.

Al no encontrar fotografías en su teléfono celular, del asesinato de la también ex militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), le quitaron las esposas, además de que le entregaron su celular e identificaciones, y le dijeron que se podía retirar.

El reportero viajó hasta la ciudad de Tlaxiaco, para presentar su queja en el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), en contra del Síndico y policías municipales de Constancia del Rosario, de los agentes investigadores y uniformados estatales comisionados en Putla de Guerrero.

Exige sanciones para síndico y uniformados  

El presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, informó a través de un escrito solicitó informes de lo ocurrido al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Indicó que también pidió que sean sancionados los agentes y uniformados, al igual para el funcionario de Constancia del Rosario, ya que en complicidad violaron los Derechos Humanos del reportero.

Exigió medida cautelar o precautoria para la víctima, en tanto, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación exhaustiva de la agresión, y también demandó cuidar la vida e integridad del comunicador, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print