Preparan Encuentro Estatal del Deporte en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Víctor Manuel García Nájera, presidente del Patronato de Infraestructura Deportiva, Cultura y Salud, Flechador del Sol, dio a conocer que a mediados de este mes, llevarán a cabo un Encuentro Estatal del Deporte en Huajuapan.

Detalló que participarán varias asociaciones deportivas que tiene más de un año que se adhirieron al patronato, lo que ha sido siempre una responsabilidad muy grande al ser Huajuapan la sede y tratarse de asociaciones muy grandes como la de futbol, karate, atletismo, basquetbol, entre otras.

Mencionó que este encuentro se hará también para dar a conocer el trabajo que se concretó desde hace ocho meses aproximadamente cuando sostuvieron una reunión con el ahora gobernador electo Alejandro Murat, en la cual le plantearon que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), fuera elevada a un rango de instituto porque había sido rebasada por las necesidades del deporte oaxaqueño.

El patronato realizó en primer lugar un anteproyecto y posteriormente un proyecto del deporte estatal y de esta forma, se entregó ante la Cámara de diputados y a su vez, el legislador Carlos Ramos la presentó ante sus compañeros, que fue aprobado hace unos meses, lo que significa que próximamente se creará el instituto y podrá tener una personalidad jurídica y recursos propios.

“Eso nos dio mucho gusto y por ello en días recientes convocamos a una rueda de prensa en la que estuvieron 18 asociaciones del deporte y cuatro diputadas y diputados locales electos, Adriana Atristáin Orozco, Felicitas Hernández y Juan Antonio Vera Carrizal, representantes que están comprometidos con la ciudadanía y  con el deporte”, afirmó.

En dicho evento, dijo que les entregaron el anteproyecto en el que se detalla cómo funcionaría el instituto, el organigrama y todas las especificaciones, para que se involucren y respalden a los deportistas, ya que a decir de García Nájera, el deporte ha estado en el abandono.

“Eso se ve reflejado en que, cuando salen a competir los deportistas, no tienen ningún tipo de apoyo del gobierno, ellos tienen que aportar para el traslado, hospedaje y alimentación de sus hijos y si hay niños con mucho talento y no cuentan con los recursos, se unen los padres de los demás para que no se queden”, lamentó.

“Yo pienso que ahora los deportistas, los presidentes de asociación y todos los atletas de Oaxaca, tienen muchas esperanzas con el nuevo gobierno estatal, pensamos que Alejandro va a hacer un buen trabajo para sacar al deporte de este bache en el que se encuentra, porque el gobernador electo es una persona joven, con visión y sobre todo, que le gusta hacer deporte”, afirmó.