Preparan la Segunda noche del museo en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), Manuel Barragán Rojas, dio a conocer que están organizando la “Segunda noche del museo” a celebrarse el próximo 3 de junio.

Se trata de un evento que tiene como objetivo atraer a la población en general al museo, como parte de las políticas que siguen algunas ciudades en las que hay varios museos, en los cuales, se ponen de acuerdo para que en un día y horario definido, la gente ingrese a estos espacios de manera gratuita.

“En el museo que tenemos en Huajuapan, el MUREH, durante todo el día, la población puede entrar a visitarlo y en la noche hacemos un evento cultural, en este caso musical, que será con una soprano y un pianista para que la gente se acerque”, expresó.

Una de las funciones principales del patronato, recordó, es crear público, que las personas se vayan acercando constantemente y así estamos difundiendo al MUREH, principalmente en Huajuapan y la Mixteca.

El evento se pretende hacer casa mes y esta es la segunda ocasión en la que se presentarán artistas.

“La gente también puede apreciar lo agradable que quedó el patio con el domo tan bonito, que también es digno de disfrutarse, además de conocer el acervo que tiene el MUREH acerca de la cultura de la Mixteca”, expresó Barragán Rojas.

Abundó: “Las personas que no han venido, vengan a conocerlo, a disfrutar de él y traigan a sus familiares y visitantes; el horario de servicio es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas incluyendo días feriados y de vacaciones”.

Actualmente, el MUREH ha recibido a instituciones cívicas, culturales, educativas, gubernamentales municipales, estatales y federales, para que realicen eventos en las instalaciones que aporten a la región.

Cada año, son alrededor de 9 mil personas las personas que visitan el museo, la mayoría habitantes de Huajuapan y la Mixteca, de otras regiones y de otros estados de la República pero también del extranjero, provenientes de países como Rusia, Japón, Italia, España, Inglaterra, países bajos, entre otros.

Manuel Barragán destacó que estos visitantes y turistas acuden exclusivamente a Huajuapan a visitar el museo, por lo tanto, el MUREH se integra como una parte importante de la Ruta de la Mixteca, ya que está generando turismo.