Presidenta Juanita Cruz, encabezó inauguración de tres Micro Plantas de tratamiento aguas residuales

  • «Solo juntos, ciudadanía y gobierno, vamos a sacar adelante a Huajuapan”

Redacción

Huajuapan de León, Oax.-La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores, agentes municipales y ciudadanos, encabezó la inauguración de tres Micro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, obras realizadas con una inversión estimada en 6 millones de pesos, recursos del Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios e Ingresos Propios.

Cruz Cruz, expresó que al poner en funcionamiento estas plantas de tratamiento de aguas residuales, que se ubican en la Agencia Agua Dulce, las inmediaciones de la Escuela Primaria Coronel Valerio Trujano y la Colonia del Maestro, se aminorará hasta en 6 litros por segundo las descargas de aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento en Santa María Xochixtlapilco.

“A nivel municipal las descargas de aguas residuales son una problemática considerable, adicionalmente las descargas clandestinas, por ello como administración estamos realizando acciones para solucionar este problema de fondo”.

Refirió que en la Agencia Agua Dulce esta obra era una petición de los vecinos que estaban enfrentando un problema grave con el agua residual. “Ahora tienen una obra bien hecha, les entregamos esta micro planta a los vecinos para el mejoramiento de este fraccionamiento y de nuestro municipio”.

“Nos da gusto que a seis meses de este gobierno municipal estemos inaugurando el día de hoy importantes obras, estas micro plantas nos ayudaran mucho para aminorar el problema del tratamiento de las aguas residuales”, indicó.

Destacó que estas obras se realizaron con recursos propios; en este sentido agradeció a la ciudadanía de Huajuapan de León porque con sus contribuciones que ingresan al municipio fue posible la construcción de estas obras.

“Las tres obras se realizaron con un importe aproximado de 6 millones de pesos que provienen del Ramo 28 e ingresos propios, de estos recursos rendiremos un informe así como de los que se están aplicando en otras obras, este compromiso entre la ciudadanía y el gobierno municipal lo hemos visto, y solo juntos vamos a sacar adelante a Huajuapan”, concluyó.

Por su parte el Regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano, explicó que la obra ubicada en La Agencia Agua Dulce, consistió en la ampliación de drenaje sanitario con preparación para planta de aguas residuales, invirtiéndose un monto de 765 mil 791 pesos con 13 centavos; y la colocación de la planta de tratamiento Star Beca HEH-III por un monto de 1 millón 708 mil 21 pesos con tres centavos.

Indicó que la segunda obra que se inauguró está ubicada en la Escuela Primaria Federal Coronel Valerio Trujano, misma que consistió en la obra civil y la colocación de la planta Star Beca HEH-III, trabajos realizados por un importe total de 933 mil 160 pesos con 11 centavos.

La tercera obras se ubica en la Colonia del Maestro, donde se realizó la ampliación de drenaje sanitario con preparación para planta de tratamiento de aguas residuales y colocación del Sistema modular Star Beca HEH-III, con un monto invertido de 2 millones 634 mil 147 pesos con 7 centavos. La empresa Hidráulica Enzimática Hidalguense fue la encargada de la colocación y funcionamiento de las tres plantas de tratamiento.

Explicó que esta tecnología no requiere de suministro de energía eléctrica, no utiliza refacciones de desgaste continuo, su operación es autosustentable, no produce lodos ni contaminantes peligrosos para la salud, solo requiere del retiro de solidos no solubles en agua como basura, que se queda retenida en el módulo de pre tratamiento. El agua tratada es apta para el riego ecológico o agrícola, proyecto que se retomará para huertos escolares.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.