Procesan a tres personas por extorsión; una de ellas enfrenta otros cargos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tres jóvenes son parte de un proceso de investigación por el delito de extorsión, debido a que presuntamente extorsionaron a un joven para recuperar un celular que le habían quitado en Tlaxiaco.

La noche del pasado 26 de marzo, el joven Pablo se encontraba en un bar de Tlaxiaco conviviendo con unos amigos y, de acuerdo a su declaración, le robaron su celular marca iPhone.

Desde esa noche comenzó a marcar pero nadie le contestaba y luego mandaba a buzón, por lo cual, al día siguiente siguió insistiendo con la intención de recuperar su celular.

De pronto le contestaron una de las llamadas y la persona del otro lado del teléfono, le pidió  a cambio 5 mil pesos para que pudiera devolverle su equipo, por lo que él dijo que iba a analizarlo porque no tenía dinero en ese momento.

Nuevamente se comunicó horas después pero la propuesta seguía siendo la misma, tenía que dar 5 mil pesos si quería tener su celular de regreso; el afectado volvió a colgar diciendo que los conseguiría.

Más tarde, del mismo 27 de marzo, ahora la persona que tenía en su poder el teléfono, le marcó a la víctima al número desde el que le había hecho las llamadas y le reiteró su “oferta” por lo cual, al colgar, la víctima recurrió a la Policía Estatal quien a su vez expuso la situación ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Los elementos de seguridad lo asesoraron y le recomendaron que le dijera a la persona que tenía su celular, que ya tenía el dinero y que se los entregaría, por lo que se citaron y el joven acudió con un sobre amarillo en el que no iba el dinero, lo que permitió dar con tres personas que tenían en su poder el equipo.

Los asegurados por el delito de extorsión fueron Abisaí, Uriel y Carlos, pero éste último contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito de asalto y robo, perpetrados según el expediente, el 16 de julio del año 2014, por lo cual ahora tiene dos procesos.

Esa fecha, junto con otras personas, sobre la carretera a San Pedro Molinos en el paraje Yosocute, interceptaron a sus víctimas y le robaron con violencia su camioneta Nissan Explorer de color roja con placas del estado.

Eran seis sujetos armados los que cometieron el delito, de acuerdo a las investigaciones, dos de los cuales bajaron a las víctimas de su camioneta, las llevaron al monte y las amenazaron de muerte si se atrevían a salir a la carretera.

Después de que los responsables huyeron con la camioneta y mercancía diversa, las dos víctimas pidieron apoyo de la Policía Municipal de Santa Catarina Ticua, Tlaxiaco y posteriormente denunciaron lo ocurrido.

Mientras que Carlos se encuentra actualmente en prisión preventiva, sus dos amigos van a continuar su proceso en libertad ya que por el monto del robo, de acuerdo al sistema acusatorio adversarial, no requieren ser privados de la libertad durante las pesquisas, mismas que ya están realizando los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.