Profeco advierte posible fraude en boletos para Guelaguetza


Boletos para la Guelaguetza / Foto: Cortesía.
Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a las personas interesadas en adquirir boletos para la festividad de la Guelaguetz, se abstengan de comprarlos en línea, debido a que pueden ser objeto de fraude, puesto que las localidades están agotadas.

Lourdes Santiago Cruz, representante de Profeco en Oaxaca, informó que la dependencia recibió la  queja relacionada con las plataformas StubHub y Viagogo que revenden los boletos para las cuatro ediciones de la festividad –los días 22 y 29 de junio– con precios que fluctúan entre los siete mil y 38 mil pesos para las filas A y B, del auditorio del cerro del Fortín.

Además no existe un límite de boletos y a los interesados en comprar más de uno “les garantizan sentarse juntos”.

“Estos sitios no son proveedores oficiales para venta de los boletos, no establecen políticas, condiciones ni garantías claras para el consumidor que amparen la compra, tampoco informan sobre el domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que se requiera presentar una reclamación”.

En su momento el gobierno del estado informó que el boletaje se agotó durante la venta del 15 de mayo y uno de junio pasado, a través de la plataforma digital Súper Boletos y la taquilla de la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

El costo oficial para la sección A fue de mil 175 pesos y para la sección B, de 951 pesos; en ambos casos “sólo se permitió la compra de cuatro boletos máximo por persona.”

Al respecto,  el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que se  valora cancelar los boletos de la reventa en línea.

“La reventa es una práctica ilícita e indebida, tendrá consecuencias apegadas a la ley, porque empañan la fiesta de los oaxaqueños y de ser necesario se van a cancelar”.

Dijo que la reventa, junto con sus costos excesivos, daña la festividad, cuando lo que se busca es que la Guelaguetza se disfrute en paz y se ofrezca a los visitantes un regalo del mosaico cultural de México.

Las autoridades recomendaron a los visitantes nacionales e internacionales  que si no cuentan con tikets para disfrutar del espectáculo en el auditorio Guelaguetza, exploren otras vías para disfrutar de Oaxaca.

De acuerdo con artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobre precio, siendo responsable las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición». No obstante, existe un vacío legal por la reventa en medios digitales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.