Programan mesa de diálogo entre Sabinillo y Vista Hermosa

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El próximo 14 de diciembre se retomarán las mesas de diálogo entre las comunidades de San Andrés Sabinillo perteneciente a Santo Domingo Tonalá y Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, de San Marcos Arteaga para tratar de dirimir el conflicto que existe por límite de tierras entre ambas comunidades.

Así se acordó luego de la reunión que sostuvo  el asesor jurídico del municipio de Santo Domingo Tonalá, Filadelfo Beristaín, con el representante  de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Huajuapan, Fernando Castro González.

Ésta instancia aclaró que ambas comunidades pactaron una tregua para que sea el Tribunal Unitario Agrario (TUA), quien desarrolle las mesas de dialogo ya que este conflicto ha tenido un impacto en la ciudadanía.

Se refirió a que desde el mes de junio, los habitantes de San Andrés Sabinillo hicieron unas zanjas en el camino de terracería que conduce a Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas desde el mes de junio, que en su momento dejó incomunicadas a más de 200 familias de la población.

Aunque la SEGEGO intervino y se acordó que se harían los trabajos de apeo y deslinde correspondientes, estos no se han llevado a cabo porque hay pobladores que se oponen.

Fue esta semana cuando habitantes de la agencia de San Andrés Sabinillo, retuvieron a personal del TUA número 46 con sede en Huajuapan, para evitar que estos desarrollaran una diligencia de apeo y deslinde por el recurso de inconformidad que interpuso Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas por el  conflicto agrario.

Los funcionarios fueron liberados horas después y entregados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mientras que el TUA pidió a las autoridades de estas comunidades dirigirse de manera pacífica hacia los funcionarios de la dependencia.

Los exhortó a hacer lo conducente para que exista paz y tranquilidad en el municipio, pues en otras ocasiones han existido enfrentamientos entre los habitantes, por la posesión de tierras y son hechos que se debe evitar, expuso.

“El caso es complicado debido a que  San Andrés Sabinillo posee una resolución presidencial en dónde les otorga los derechos a los comuneros de esta zona, sin embargo un grupo de pequeños propietarios de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas posee escrituras que los acreditan como los dueños de los predios, por lo que cada quien tiene los argumentos, que hacen difícil encontrar una solución”, señaló la instancia.

El Tribunal Agrario por su parte, especificó que el problema se centra en la delimitación de linderos, y aunque cada una de las partes presenta sus argumentos, cuando son llamados conciliación no siempre se presentan los involucrados, por lo que no se puede encaminar una solución.

La SEGEGO abundó que para llevar el caso también se solicitó  la presencia  de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además de la Procuraduría Agraria (PA), mientras que se tendrá la presencia de la Policía Estatal para evitar enfrentamientos.