Promueven atractivos turísticos de Santiago Apoala

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La cascada de la culebra, la gruta y las peñas gemelas, además de la peña del diablo, son algunos de los atractivos turísticos que actualmente promueven pobladores y autoridades de Santiago Apoala, uno de los municipios que forman parte de la Ruta de la Mixteca.

Javier Hernández López, presidente municipal de Santiago Apoala, dio a conocer que actualmente cuentan con cabañas y casas de hospedaje donde pueden pernoctar las y los visitantes y turistas que han acudido y que aumentan en temporada vacacional.

También cuentan con guías que llevan a un recorrido por los principales atractivos de la comunidad, donde se puede degustar de los platillos típicos, como el Mole de frijol blanco con nopalitos, el conocido como el colorín o pipi, que es una planta que se da en la región, el ticucu y las memelitas remojadas en caldito de frijol hechos con hoja de aguacate con chile rojo seco.

El edil refirió que hace falta mayor capacitación, infraestructura y que los lugareños se preparen debido a que han recibido a gente del interior del estado y turistas nacionales e internacionales que ha hecho que en periodos vacacionales los espacios sean insuficientes.

Reconoció el trabajo que se está realizando por parte del Gobierno del Estado a través de las Secretarías, por lo que dijo que como autoridades municipales también pondrán de su parte para que la situación de Apoala y la Mixteca, pueda mejorar.

Invitó a la ciudadanía en general a acudir a esta comunidad que se encuentra a aproximadamente una hora y cuarto del centro de Asunción Nochixtlán con dirección al norte, donde podrán tener un excelente encuentro con la naturaleza y las riquezas que se ofrecen en esta población.

Así lo dio a conocer al asistir a la Mesa que se llevó a cabo con la subsecretaría de operación turística en Huajuapan de León.