Promueven el arte y la cultura en la comunidad estudiantil

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Amigos del arte, canto y poesía A. C., realizaron ayer una presentación en el colegio Teresita Martín, en el marco de un evento alusivo al Día del Amor y la Amistad en el cual motivaron a las y los presentes a inmiscuirse más en este ámbito.

Las composiciones de las y los integrantes, deleitaron a estudiantes, personal docente, administrativo y padres de familia, quienes además de música y poesía, pudieron disfrutar de la narración El perico de la abuela, de la voz de su autor, el director musical de la asociación, José Trujano Morales.

La maestra Josefa Villagómez Reyes, antes de compartir su poema titulado Ante el Sagrario, instó a las y los estudiantes a nunca quedarse con sus sentimientos, sean cuales sean, sino expresarlos a través de la escritura y la poesía.

Triste bohemio, que nació de la inspiración del autor después de llevar serenata en una noche del año 2010, fue una de las melodías que interpretaron Amigos del arte, canto y poesía, composición de Israel Morales Hernández.

Del pintor y compositor Gerardo Pérez Alvarado, heredero en inspiración del gran poeta mixteco Juan Nabor Alvarado, interpretaron su canción titulada Cuando.

Quiero encontrar, fue otra de las canciones que disfrutaron las y los presentes, autoría de Austreberto Angón Leyva, quien fue ovacionado por estudiantes y docentes ya que además de que impartió clases en la escuela secundaria Licenciado Benito Juárez, fue profesor del colegio Teresita Martín.

Amigos del arte, canto y poesía, a través de la maestra Eliasub Jesabel Espina Calvo, agradecieron la invitación hecha por la hermana Felícitas Alejandra Arrieta Peralta, directora general del colegio.

Explicó que Amigos del arte, canto y poesía A. C., cuyo presidente es el profesor Jacinto Oropeza Mata, “surge de la inquietud de un grupo de ciudadanos interesados en dar a conocer y reconocer la inspiración y el talento de mujeres y hombres nacidos en esta tierra, nuestra heroica ciudad de Huajuapan de León”.

Dio a conocer que entre el talento de las y los integrantes del conjunto filarmónico, se encuentra el Teniente Coronel Jorge Solano Mora, quien tras haber culminado su labor en la milicia, ha aprovechado su talento para pintar, tocar diversos instrumentos, cantar y ahora a sacar su disco denominado Más vale tarde que nunca.

Esperó que el cuento, poema y las melodías interpretadas ayer, puedan ser retomadas por la institución para que se conserven las obras de artistas mixtecos y huajuapenses, y se difundan en las nuevas generaciones para inspirar a otros a fortalecer el arte y la cultura.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.