Promueven elaboración de globos de Cantolla en la Mixteca

globos4

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

VILLA de Tamazulápam del Progreso, Oax.- Con el fin de promover la elaboración de globos de cantolla en esta región, se llevó a cabo un taller impartido por el colectivo Jën Tuu’ de Santa María Tlahuitoltepec y organizado por la chocolatería Oaxacanita, el colectivo artístico Iluminarte, Sanfri Refrigeración Comercial y el Municipio de Tamazulápam.

Las y los habitantes de Tamazulápam y otras comunidades, acudieron al taller el sábado 12 de diciembre a las 11 de la mañana en el Centro de Desarrollo de la Cultura Chocho-Mixteca de Villa de Tamazulápam del Progreso.

En el taller, los maestros Facundo Vargas y Jorge Neri, integrantes del colectivo Jën Tuu’, explicaron la importancia que tienen los globos de cantolla en la comunidad Mixe y su trascendencia a lo largo de los años.

“Los globos en Santa María Tlahuitoltepec, se remiten a un tiempo registrado en la tradición oral por ahí de los 50´s, 60´s, incluso hay ancianos de la comunidad que hablan de una tradición a finales de los 30´s, no obstante esta tradición se ha ido cortando, permitiendo establecer un tiempo sincrónico y diacrónico, han existido periodos en la cual los globos se descontinuaban, pero, finalmente se retomaban, permitiendo que esta tradición se pasara de generación en generación hasta en la actualidad”, explicó.

Abundó que muchas veces se desconoce por qué hacer los globos, existe una finalidad en la que cada sociedad le da un valor y símbolo, dotándole de todas las cualidades posibles que pueda obtener y de esa manera darle la funcionalidad deseada.

globos

En el caso de Santa María Tlahuitoltepec, los globos se elevan los días 24, 31 de diciembre y el 1 de enero, esto por ser fechas muy importantes en la comunidad, en primera; porque el 24 de diciembre es la despedida de las autoridades salientes que estuvieron dando servicio en la comunidad, y se celebra una fiesta y un baile en la noche del 24.

En segundo, el 31 de diciembre es en relación al año nuevo, año de la renovación y la fiesta de las autoridades entrantes que de igual manera, bailan en la noche del 31 (en la comunidad los cargos comunitarios son cada año) y finalmente; el 1 de enero es cuando toman posesión de poder las nuevas autoridades.”

Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de aprender todos los pasos para la elaboración de los globos de cantolla que normalmente se construyen en la comunidad Mixe que, gracias a su diseño, pueden elevarse sin problemas sin importar las condiciones climáticas.

Por la tarde se reunieron todos los asistentes al taller en la Plazuela Josefa Ortiz de Domínguez para poder soltar los globos que se elaboraron, llenando de gusto y alegría a todas las personas que presenciaron dicho evento.

globos5