Promueven la poesía por el Día Internacional de la Lengua Materna

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El comité organizador del XXV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, iniciaron con la primera jornada de actividades en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Estas actividades consisten principalmente en talleres de letras, danza y pintura, y se realizan a partir de ayer lunes en instituciones educativas de Huajuapan, mismas que concluirán el próximo 24 de febrero.

En jardines de niños, primarias y secundarias, estarán promoviendo estas acciones para reforzar la cultura y las artes de la Mixteca, además de la lengua materna que es indispensable trabajar sobre todo en la niñez y juventud para rescatarla y preservarla, informó el comité.

También se llevará a cabo un magno recital, mismo que se celebrará en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), ubicado en la calle Nuyoo #15 de la colonia Centro, el próximo jueves 23 de febrero a las 18:00 horas.

En él se tendrá la presencia de la poeta mixteca, Celerina Patricia Sánchez Santiago, y el comité organizador que desde su inicio, apoya este proyecto que nació en Huajuapan en 1993.

Las mujeres que fueran impulsadas por Emilio Fuego, que hoy utilizan el slogan “sembrando palabras en el país de las nubes”, han traído al corazón de la Mixteca a poetas de diversas edades, originarias de Brasil, Chile, Colombia, Francia, Argentina, Costa Rica, Australia, Estados Unidos, Suecia, entre otros lugares del interior del país.

Durante su visita a la región en el mes de noviembre, con  la finalidad de convivir con los pueblos, visitan comunidades como Tamazulápam del Progreso, San Francisco Yosocuta, Santo Domingo Tonalá, Tequixtepec, entre otras donde comparten talleres, disipan dudas de las personas interesadas en la poesía, dan consejos, y luego cierran el ciclo en el palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.