• Jue. Abr 25th, 2024

Promueven lucha contra el cáncer de mama en Tamazulápam

Oct 20, 2016

NATHALIE GÓMEZ /@Natahlie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con el objetivo de generar consciencia sobre el cáncer de mama, su prevención y combate, un grupo de mujeres de Tamazulápam del Progreso realiza, desde hace cuatro años, una serie de actividades que promueven sobre todo la autoexploración, la revisión médica constante y el apoyo a quienes han tenido este padecimiento.

Josefina Ugarte Reyes, es una mujer originaria de Tamazulápam que padeció y venció el cáncer de mama. Fue invitada a compartir su testimonio en el auditorio municipal de esa población hace cinco años y al siguiente, empezó, junto con Araceli Betanzos, lo que denominaron el Movimiento Rosa.

Así fue como empezaron una serie de actividades que realizan en el marco del Día contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre, después se sumaron otras amigas y amigos, con el apoyo de empresas y médicos de la comunidad.

Este 2016, el pasado fin de semana en el Café portal adornaron con moños rosas, posteriormente salió una caravana de seis vehículos a la agencia de Xacahua, que se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal de Tamazulápam.

En la Casa de Salud de la agencia los recibió la población, en su mayoría mujeres, con quienes empezaron a promover el uso del listón rosa en estas fechas, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

thumbnail_cancer7Dieron una plática de autoexploración a cargo de la doctora Livey Jiménez, quien explicó cómo lo pueden hacer en la vida cotidiana desde sus hogares, se compartió el testimonio de la profesora Isabel Bautista Sánchez, que sufrió cáncer de mamá, cómo lo vivió desde que supo, hasta las quimioterapias y radiaciones, y todo lo que ello implica.

Se leyó un cuento a cargo de Ruth Valladares, denominado “El brasier de mamá”, de Edmée Pardo, que habla sobre este padecimiento.

La presencia de los doctores y la participación de la gente, permitió que también se despejaran dudas sobre el cáncer de próstata, por lo que el doctor Ricardo Pérez, habló sobre éste padecimiento y el señor Santiago dio un testimonio acerca del mismo.

Consciencia a través del arte

Se expusieron pinturas de la serie denominada “Colores de la vida” creaciones del artista Javier Estrada, cuya madre murió, víctima del cáncer de mama.

El pintor explicó que, como muchas mujeres, su madre “murió luchando, con la misma fuerza que siempre tuvo para afrontarse a la vida y a las circunstancias”.

“Hoy doy gracias a ella y a ellas, porque aunque el cáncer me quitó lo que más quería, me quitó a mi mamá, a mi amiga, también me enseñó tanto de ella, que pude ver lo fuerte que siempre fue, abrí los ojos, después de pensar que hablar de cáncer es pensar en algo que crees que no te pasará pero no, todos estamos propensos a sufrir eso”, manifestó.

Detalló que a través de las pinturas, trata de plasmar lo que vio, lo que vivió, que a pesar de todo, las mujeres siguen siendo hermosas y únicas, “aunque tienen que luchar día tras día, no pierden la fe, la sonrisa y el color de vida que siempre tienen y tendrán”.

“En la comunidad, a las personas que asistimos nos ofrecieron café y pan, la gente estuvo muy atenta a todo lo que se dijo, participaban, fue algo muy enriquecedor porque hubo mucha reacción positiva”, dijo Josefina Ugarte.

thumbnail_cancer4Para continuar con esta jornada, se rifaron unas chalinas, una bolsa, tres ultrasonidos para personas de menos de 30 años, que se van a realizar este miércoles.

Regresaron en caravana, hicieron un moño en el jardín con el listón rosa y platicaron sobre las actividades que se van a realizar a partir del próximo año.

Compartiendo con la Mixteca

Josefina acudirá a Tlaxiaco este miércoles a dar su testimonio desde las 9:00 horas; en este municipio mixteco se entregarán playeras y participarán una psicóloga, una doctora y ella, con su testimonio de vida.

Al respecto, confiesa que es un proceso sumamente complicado, donde “lo importante es quererse a una misma, a veces por pena o desidia no nos atendemos, yo ya me había checado y no había ido para darle seguimiento, y en otras ocasiones lo que sucede es que no se tienen las formas de comunicación, de ir al médico, de informarse”, dijo.

A Josefina le detectaron cáncer de mama en el 2009. “Empecé el 15 de mayo con mi chequeo, no quería ir porque sabía que tenía algo malo, pero el 28 de mayo volví a revisarme”.

“En el mes de junio me dijeron lo que era, me operaron y empecé con las quimioterapias en noviembre, fueron 26 en total, terminé en julio de 2010, y en agosto comenzamos con radiaciones, fueron 30 durante un mes, después inicié con un tratamiento de pastillas, una diaria durante cinco años, y en sí, todo el proceso duró siete años”, recordó.

“Ahora me siento muy bien, vivo con amor, con tranquilidad porque llevé todo el proceso a cabo, pero cada día tienes que estar alerta de que el cáncer no regrese, a veces me acuerdo de todo y pienso, ojalá que nunca vuelva, por eso siempre invito a las personas a que nos cuidemos día a día y a vivir cada momento y cada segundo como si fuera el último”, compartió Ugarte Reyes.

Las cifras

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) de 2010, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, defunciones por cada 100 mil habitantes de 25 años o más, es de 7.91918 en el estado de Oaxaca.

Este padecimiento también se presenta en los hombres por lo que la tasa de mortalidad por este padecimiento en ellos es del 0.16693 mientras que de las mujeres, más frecuente, es de 14.42173 en la entidad oaxaqueña.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print