Promueven prevención de extorsión telefónica y secuestro en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, elementos de la Policía Federal impartieron en esta ciudad la conferencia “Prevención de la extorsión telefónica y secuestro” con el objetivo de disminuir este tipo de delitos desde la implementación de diversas acciones en la ciudadanía.

La organización Mujeres Huajuapan organizó este evento para impulsar que la población tenga conocimiento de cómo operan los extorsionadores y secuestradores, ya que estos delitos lamentablemente se han presentado en esta ciudad y comunidades aledañas, y en ocasiones no se sabe cómo proceder en caso de ser víctima de ellos.

Además de informar las formas de operar por parte de la delincuencia, en la conferencia, la suboficial Luz María López, titular de la Unidad de Prevención y Vinculación Social, abundó en los aspectos y acciones que ponen en vulnerabilidad a las y los ciudadanos para que las eviten.

También habló sobre los que son sumamente peligrosos pues brindan información confidencial de las personas a través de diversos medios o redes sociales; se dio a conocer qué deben hacer en caso de extorsión telefónica o secuestro, en donde es muy importante tener en cuenta el número 088 para reportar lo ocurrido a la Policía Federal.

La ponente de la Policía Federal exhortó a la ciudadanía a denunciar legalmente los delitos que se presenten y darles seguimiento debido a que muchas veces existe la desconfianza hacia las instituciones, sin embargo, sin la denuncia es prácticamente imposible que se pueda investigar, localizar y procesar a los responsables de los delitos de extorsión telefónica y secuestro.

En la ponen un estuvieron presentes elementos de la 23a. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Policía Federal, Estatal, Municipal, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, representantes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otras asociaciones civiles, además de estudiantes de nivel medio superior, de la escuela Bernal Díaz del Castillo y Preparatoria número 3 por mencionar algunas.