Promueven riqueza gastronómica a través del Chileajo mixteco

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Por segunda ocasión, la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan fue la sede del Festival del Chileajo Mixteco que tiene como objetivo promover la riqueza gastronómica de la región, impulsar la economía local y fortalecer la convivencia familiar en esta temporada vacacional.

La combinación entre el chile costeño, clavo, comino, ajonjolí, entre otros, con la carne principalmente de puerco, deleitaron el paladar de cientos de personas que acudieron este Domingo de Ramos al Festival organizado por la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el apoyo del ayuntamiento a través de la Regiduría de Fomento Económico y Turismo.

A partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas aproximadamente, cocineras tradicionales de los mercados Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Porfirio Díaz, además de los anfitriones, restauranteros afiliados a la CANIRAC ofrecieron el chileajo en sus diferentes estilos: Rojo, amarillo, con verdolagas, con papas, con carne de pollo, res y cerdo, que son los más comunes.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la CANIRAC delegación Huajuapan, explicó que con el evento se pretende reactivar la economía y aprovechar que hay una gran afluencia de visitantes y turistas por la Semana Santa.

Recordó que Huajuapan está catalogado como un sitio gastronómico, y como parte de la riqueza que posee, también se ofrecieron otros antojitos de la región como las memelitas, picaditas, el mole de fiesta, las chalupas, tostadas, taquitos, el chilate, entre otros.

Las y los artesanos de esta región también acudieron a los stands para promover sus productos y artículos de palma, barro, madera, textiles, dulces típicos, pasta para mole y chocolate de la región, productores de mezcal, por mencionar algunos.

Artistas locales, amenizaron este evento que se pretende consolidar con el tiempo, como se quiere hacer con el Festival del Pozole y se está haciendo ya con el Mole de Caderas, dijo Pérez García.


Receta del Chileajo Mixteco

1kilo de costillas de puerco

¼ kg de chile costeño amarillo

¼ kg. De ajonjoli

2 cabezas de ajo chicas

10 gr. De clavo

10 gr. De comino

1 rollito de oregano

1/2 kg. De tomate

½ kg de jitomate

1 litro de aceite

 

Procedimiento

Se hierve la carne con sal, luego se dora.

El chile se limpia, se desvena y se tuesta.

El ajonjolí se lava y se tuesta.

Se muelen todos los ingredientes y los olores, y se fríen en aceite.

Se sabe que esta frito cuando la cuchara de madera, al menear la pasta sale limpia.

Por último agregamos la carne y dejamos cocer.