Proponen módulos de vigilancia, en lugar de BOM para la Mixteca

Saúl Salazar / @SalazarBalbuena

Efraín Solano Alinarez, dirigente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR), informó que la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), propuso se instalen módulos de vigilancia, en lugar de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) como lo habían solicitado los habitantes, para evitar otro enfrentamiento armado entre San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucia Monteverde y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla.

Indicó que tras una mesa de dialogo con el titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud, se llegó a ese ofrecimiento, sin embargo, serán las poblaciones involucradas quienes determinen si aceptan dicha propuesta.

“Este viernes se va realizar una asamblea en San Sebastián Nopalera, y serán ellos quien acepten o no la propuesta, porque la petición original es la instalación de la Base de Operaciones Mixtas”, refirió.

Solano Alinarez, recalcó que los habitantes de Nopalera, están en toda la disposición de seguir dialogando con Zimatlán, para solución el conflicto añejo que tienen y por fin llegue la paz, acuerdo al que llegaron y firmaron en una asamblea, los lugareños de la primera población antes citada.

Recalcó que dicha propuesta, se llevó acabo luego de que el 29 de agosto, los habitantes de San Sebastián Nopalera, con otras comunidades que integran la organización UNIR, marcharon y bloquearon la Capital del Estado.