Protestan habitantes del Molino en informe de 100 días

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia El Molino, se manifestaron con pancartas en las que recriminaban un supuesto abandono por parte del gobierno municipal en los 100 primeros días de gobierno, cuyas acciones informaba el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez.

A pocos minutos de iniciar el informe en la Plaza de la Libertad de Expresión, los inconformes colocaron una pancarta a un lado del templete y dos al otro lado con las leyendas: “El Molino exige que cumpla sus promesas de campaña”, “100 días de abandono para el Molino” y “Basta de pretextos, queremos hechos”.

Por órdenes de los asesores, personas que portaban uniformes del DIF, de Comunicación social y otras áreas del Ayuntamiento y de seguridad pública, se colocaron frente a las personas que se estaban manifestando y taparon sus mantas con otras de colores fosforescentes, con leyendas en apoyo al edil.

Una de las mantas de los inconformes fue movida de lugar y colocada a un costado de la Plaza de la Libertad de Expresión, cerca del asta bandera, misma que rodaron personal del ayuntamiento y priistas.

Las otras dos también trataban de ser obstruidas por personal del ayuntamiento, incluyendo uno de los asesores que en todo el acto permaneció delante de los manifestantes, levantando primero una pancarta anaranjada y luego una verde, pero fue rebasado por los habitantes del Molino que al ver que trataban de obstaculizar su visibilidad, fueron por palos y los colocaron a las pancartas por lo que estaban más arriba.

El agente municipal del Molino, Marcelo Lima Salazar, dio a conocer que esta protesta obedeció a que, desde el 1 de enero que el edil asumió su cargo, le han hecho llegar las solicitudes de la comunidad pero no han sido atendidos.

“Hemos sido restringidos en cuanto a los servicios básicos, ya se buscó el diálogo pero no se obtuvieron resultados y es por eso que el día de hoy, la comunidad de El Molino está ejerciendo su derecho a la manifestación”, refirió.

Las obras que solicitan son en cuanto a alumbrado público, revestimiento y mantenimiento de las calles, equipamiento para elementos de seguridad pública, ante lo que dijo “ha habido una respuesta casi nula”.

Refirió que el apoyo que han recibido hasta ahora, se ha limitado al rastreo de cuatro calles, no obstante, destacó que la comunidad no se compone de estas cuatro, pues una de las agencias más grandes de Huajuapan.

Condenó las acciones emprendidas por personal del ayuntamiento que pretendían impedir que se vieran sus mantas: “Es un gobierno que reprime, pero esto no puede detenerse aquí, los habitantes de la comunidad veremos qué medidas tomar para que se nos brinde la atención”.

El agente negó tener otro tipo de intereses con alguien que no sea de la comunidad y lamentó que a 100 días de gobierno, “la administración se la pase escudándose bajo muchos pretextos y no esté haciendo su labor, está echándole la culpa a otros o delegando responsabilidades cuando debe hacerse la pregunta, qué estamos haciendo para resolver las demandas de la ciudadanía”.