Protestan trabajadores del rastro en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por la suspensión del director y el subdirector del rastro municipal de esta ciudad, por un procedimiento administrativo que se lleva a cabo en el área de Contraloría, trabajadores del mismo protestaron en estas instalaciones ubicadas en la agencia Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan.

Alrededor de las 10:30 horas cerraron las instalaciones del rastro, al saber que el director y subdirector habían sido suspendidos, por lo cual acudió personal del ayuntamiento de Huajuapan.

El coordinador de directores, Leonel Martínez explicó el motivo: “Hay un grupo de introductores que denunciaron ante la Contraloría algunos abusos en su contra y por ello fueron suspendidos, el proceso puede ser de dos a tres semanas mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente”.

Con respecto a la protesta, abundó: “Ellos exigen que las dos personas sean reinstaladas de inmediato a lo que nosotros les estamos explicando que no es procedente; se le tiene que dar seguimiento a la investigación pero también se están revisando junto con el director de administración, las prestaciones laborales, bases, vales de despensa y otros aspectos por el pliego de demandas que tienen”.

El funcionario afirmó que los trabajadores del rastro cuentan con las prestaciones de ley pero piden algunos aumentos, mismos que se estaban analizando ayer en el marco de la protesta por la suspensión de los directivos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias explicaron diversas irregularidades en el rastro de Huajuapan, entre ellas, que dentro del proceso sanitario de la carnes se les ha notificado (a los trabajadores del rastro) que no pueden bajar a las instalaciones, los puercos provenientes de Tehuacán, Puebla, que ya vienen muertos.

“Ellos hacen caso omiso de nuestras recomendaciones, este es un problema de salud que se ha notificado y son dos o tres personas nada más, no todas, y son las más problemáticas del rastro que no quieren acatar las reglas de sanidad y procesos sanitarios, ellos lo que pretenden es obtener el recurso económico, únicamente que se venda la carne y ya”, explicó.

Destacó que para procurar las condiciones de sanidad correctas, se cuenta con la verificación de la Secretaría de Salud y de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Abundó que éstas vigilan que el agua sea potable, que los trabajadores usen cascos, botas, que la carne se transporte en automóviles que cumplan con la normatividad, entre otras normas en las que el rastro ha cumplido, sin embargo, el único problema ha sido por los animales que llegan muertos y así se venden, lo que puede generar que estén en malas condiciones.