Putla, sin planta de tratamiento; edil, omiso

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

PUTLA VILLA DE GUERRERO, OAX.- Habitantes del municipio de Putla, denunciaron que el “Río de La Cuchara” es contaminado por las aguas negras de la planta tratadora de aguas residuales que se descargan sin tratamiento; la tratadora dejó de funcionar desde el 4 de junio de 2015.

“Es un foco de infección, podemos contraer alguna enfermedad porque las descargas llevan una peligrosa carga de bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas tóxicas”, manifestaron los afectados.

La planta tratadora que se ubica a unos metros de la zona conocida como “La hondura del diablo”, tiene una capacidad para bombear 20 litros por segundo; en un minuto, mil 200 litros; por hora 72 mil litros y por 24 horas un millón 728 mil litros.

Revelaron que estas aguas negras pueden provocar epidemias, pues “algunos de los lugareños de la comunidades cercanas al Río de la Cuchara, la utilizan para que beban sus animales y realizar otras actividades, además de que amenazan con contaminar los pozos de agua cercanos”.

La regidora de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Putla, Claudia Álvarez Luna, relató que acudió a verificar la falta de funcionamiento de la planta.

“Las dos bombas están descompuestas desde el mes de junio, al principio con una sola bomba trabajaba, ahora con ninguna”, expresó.

Alertan3Por tal razón, a través del oficio 061/2015, con fecha 23 de julio de 2015, solicitó al presidente municipal Mónico Castro Reyes, con atención al secretario municipal Manuel Larracilla Jiménez, una intervención en la Sesión de Cabildo para solicitar un informe sobre el estado de guardaba la planta tratadora de aguas residuales, pero jamás se atendió su petición.

“Desde el mes de mayo del 2014 no hay sesiones de cabildo en Putla Villa de Guerrero, o quizá a mí no me avisan, y es imposible averiguarlo porque no tienen día y hora especifica de cuando se realizan”, evidenció.

El resto de los concejales también tienen conocimiento de esta situación ya que la concejal les entregó una copia del escrito girado solicitando la información correspondiente, no obstante, el documento fue firmado de recibido por los directores y secretarias del área.

También hizo de su conocimiento de la falta a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), donde informaron que la actual administración recibe un millón y medio de pesos de manera anual para dar mantenimiento a la planta, entonces, “¿dónde está ese dinero y en qué se ha gastado?”, cuestionó.

Recalcó que el munícipe putleco, Mónico Castro Reyes, al abordar el tema manifiesta que no hay dinero para componer las bombas, “pero para otro tipo de eventos hasta derrochan el recurso”, enfatizó la concejal.

También le hizo saber al director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, de que planta no estaba funcionado, además de que le pido que acudiera a verificar dicha información, pero hasta la fecha, no lo ha hecho mientras que los habitantes siguen preocupados por el riesgo en el que se encuentra su salud.

Cabe mencionar que este medio de información intentó comunicarse con el presidente municipal, pero el edil no respondió los mensajes de texto ni las llamadas a sus dos números de celular.