Rastro Municipal garantiza salud pública con canales libres de zoonosis

Se procede al decomiso total de la canal e incineración cuando se encuentran parásitos

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- 10 de mayo de 2019.-Para garantizar un producto libre de zoonosis parasitarias, la Dirección del Rastro Municipal realiza de manera permanente acciones para detectar y efectuar decomisos totales de la canal cuando esta presenta parásitos que pueden trasmitir enfermedades a los humanos.

Al respecto, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Director del Rastro Municipal, precisó que desde que asumió esta responsabilidad detectó que no se tenía un control sobre las canales, ya que sin esta importante verificación sanitaria que se realiza actualmente, pasaban directamente para el consumo de la población.

Abundó que derivado de esta inspección se han detectado parásitos de cisticercos, ascaris lumbricoides y ascaris suum, entre otros. También se pueden presentar las zoonosis bacterianas que son casos mayores como la tuberculosis animal, de los cuales en el rastro de Huajuapan se tienen dos casos registrados en 21 años de labor, así mismo las zoonosis pueden ser virales, de las cuales no se tiene ningún registro en el rastro de esta ciudad.

“Al ser encargados de la sanidad, calidad e inocuidad de la carne, desempeñamos una labor muy importante porque la mayoría de enfermedades que adquiere el ser humano provienen por los alimentos y líquido que consume; si el agua, carne o frutas que consume presentan algún tipo de contaminación, hay un 80 por ciento de riesgo de contraer enfermedades”, indicó.

En la actualidad se está capacitando a los operarios del rastro para que desarrollen el conocimiento para detectar zoonosis parasitarias, bacterianas o virales. Esta capacitación es fundamental porque permite detectar malformaciones hasta una enfermedad de gravedad en las canales, dijo.

Reconoció a los introductores de ganado quienes hacen un esfuerzo para comprar ganado registrado y que llega al rastro con las cualidades sanitarias aptas para el sacrificio y consumo humano.

Refirió que las zoonosis que se han encontrado comúnmente vienen de crías de traspatio que son animales que se crían a la usanza antigua con desperdicio de comida y que no llevan un control sanitario, no se vacunan ni se desparasitan y no hay médicos veterinarios zootecnistas que verifiquen la crianza de estos animales.

Apuntó que al encontrarse zoonosis se aplica el decomiso total de la canal, es decir, no sale al mercado, lo mismo si es de manera parcial, que quiere decir que parte de la canal no es apta para consumo humano; y para ambos casos los decomisos se incineran”.

A estas acciones sanitarias se han sumado los introductores de ganado. “No se ha encontrado resistencia por parte de los introductores cuando se les informa que la canal no va a pasar porque presenta zoonosis, ellos están conscientes del trabajo que se está realizando y contribuyen con este procedimiento para evitar problemas de salud pública”.

Esta acción de prevención ha permitido que los introductores seleccionen mejor su ganado, solicitando a las granjas el registro de salud correspondiente para evitar adquirir ganado que pueda representar riesgos a la población, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.