Realizan 2º. Encuentro de Colectivos de Secundarias Generales de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron el Segundo Encuentro Regional de Colectivos Escolares de Secundarias Generales de la Región Mixteca en San Andrés Sinaxtla, perteneciente a Asunción Nochixtlán.

En él, participaron instituciones educativas de las zonas escolares 04, 05, 06, 15, 16 y 22, de poblaciones como San Juan Numí, Huajuapan de León, San Juan Cieneguilla, Santiago Tamazola, San José Ayuquila.

Con el lema “Transformando a las escuelas secundarias generales con fundamento en el PTEO”, los representantes de estas instituciones acudieron a la sede que fue la escuela secundaria general “Hermanos Flores Magón”.

En este encuentro que inició a las 7:00 horas, principalmente se tuvieron ponencias basadas en las experiencias adquiridas en los Proyectos de la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), que se impulsa en las escuelas de todo el estado por parte de sección XXII.

El PTEO, no es una prescripción curricular, es un currículum que se hace y rehace en la vida escolar y comunitaria, destacó la representación de Huajuapan a cargo de Enrique Bonilla Vidal, supervisor de la zona escolar 05; Arsenio Méndez Aguirre, de la zona 22 y Romualdo Sánchez Suárez, de la 16.

Por lo tanto, trabajan con proyectos educativos generados a partir del análisis crítico de la realidad, es decir del contexto social, cultural y pedagógico; contrario a lo que propone el gobierno federal en la reforma educativa, que está alejada de las realidades de las comunidades, refirieron los docentes en el encuentro.