Realizan el quinto cabildo en sesión abierta con tres participaciones

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con tres participaciones, ayer se llevó a cabo el quinto cabildo en sesión abierta, que es uno de los mecanismos de participación ciudadana que contempla el reglamento en la materia de esta ciudad para que las y los habitantes expongan, propongan e incluso presenten sus quejas con temas relacionados con el gobierno municipal.

Aunque se habían inscrito cinco personas, tras la convocatoria emitida por el ayuntamiento el 10 de octubre, fueron tres las que se presentaron a las 10:00 horas en la sesión de cabildo efectuada en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

El primer ciudadano, Lorenzo Michaca Meza, solicitó ante las y los concejales, emitir un punto de acuerdo para pedir al gobierno del estado, la investigación del uso de los recursos públicos del programa Bienestar cuyos pagos desde el 2016, quedan pendientes para más de 200 habitantes de diversas comunidades de la región Mixteca.

Pidió que se solicite a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se ordene el uso de las barrancas y se respeten las dimensiones para la construcción, además de solicitar información sobre los criterios de reparto de los víveres tras el sismo del 19 de septiembre.

También participó el ex regidor de Vialidades y Movilidad, Fidel Ángel López González, quien al abordar temas relacionados con este rubro, provocó una discusión con el actual regidor Víctor Hugo Espíndola Galicia.

El agente municipal del Molino, Marcelo Lima Salazar, pidió que se le informe sobre la distribución de los recursos del ramo 28, dadas irregularidades que se han presentado en el otorgamiento de este dinero a las agencias municipales y de policía.

Dulce Belén Uribe Mendoza, dio a conocer que de acuerdo al reglamento, éste ejercicio se lleva a cabo cada dos meses y a pesar de que la cuarta no se llevó a cabo por la contingencia provocada por el sismo, la respuesta de la ciudadanía ha sido buena, en algunas habiendo inscripciones hasta de 10 personas que es el máximo que contempla la normatividad.