Realizan esterilización canina y felina en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de evitar la sobrepoblación que derive en un problema de salud pública, en esta ciudad, inició una jornada de esterilización canina y felina.

Óscar Alberto Antonio Vieyra, director de salud, dio a conocer que dicha jornada inicia luego de una ardua labor que se realizó durante tres semanas, de aplicación de vacuna antirrábica canina y felina, en coordinación con la Jurisdicción sanitaria número 5 y el sector salud.

“Esta actividad tiene un impacto a mediano y largo plazo, con eso nosotros disminuimos considerablemente la sobrepoblación de caninos y felinos y principalmente la presencia de estos animalitos en la vía pública, en situación de calle, que pueden generar un problema de salud pública”, explicó.

Por esa razón, se instalaron los puestos de esterilización en la unidad habitacional de Fovissste primera sección; el jueves y viernes de esta semana, con la cual arrancó la campaña, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

En el mismo horario, se instalarán los puestos el 9 y 10 de agosto en la colonia Los Pinos; el 16 y 17 del mismo mes en la agencia de Santa María Ayú; y el 23 y 24 en la colonia Militar, aunque ya se tiene programado en otras agencias y colonias hasta el mes de noviembre.

La programación se hizo conforme llegaron las peticiones por parte de presidentes de colonia y agentes municipales, si existe alguien que no la ha solicitado pero desea que se lleve a cabo la jornada en su colonia o agencia, lo puede solicitar en la dirección de salud junto con las autoridades auxiliares, informó Antonio Vieyra.

Serán 700 las esterilizaciones que se llevarán a cabo en el municipio, “no se había considerado esta cantidad de actividades en años anteriores pero creemos que es muy importante darle prioridad al tema y por eso veremos la oportunidad de ampliarlas para rebasar la meta que tenemos”, dijo.

Las autoridades recomiendan a los propietarios que las mascotas deben tener al menos seis o siete meses de edad, deben estar sanas y tener un peso de acuerdo a su talla, es decir, no contar con sobrepeso ni desnutrición.

En el caso de las hembras, se cuidará que no estén preñadas y/o que no estén alimentando a sus crías y al momento de ser vacunados, se pide que tengan un ayuno de ocho horas.

Se les recomienda llevar una manta para evitar acostar a la mascota en el piso frío al término de la cirugía.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.