Realizan Primera Feria del Deporte en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Patronato de infraestructura deportiva, cultura y salud Flechador, anunció la Primera Feria del Deporte que se va a inaugurar hoy en la Unidad Deportiva de El Carmen.

“Se trata de estimular a niños y jóvenes principalmente, con eventos que vamos a realizar un fin de semana cada mes, en los que estarán recibiendo capacitaciones deportivas pero también médicas y nutricionales, que también recibirán entrenadores y padres de familia”, detalló el presidente del patronato, Víctor Manuel García Nájera.

Es tanto para impulsar la educación física, es decir, cuando practican deporte cuando tienen posibilidades y los de alto rendimiento, en el que el deportista tiene metas específicas y entrenamientos establecidos.

Son todas las ligas deportivas las que serán incluidas en esta feria “porque existe mucho talento, inclusive competimos en desigualdad con otros estados porque ellos llegan con todas las herramientas necesarias y a pesar de eso, nuestros atletas dan excelentes resultados, es que nadie le ha apostado al desarrollo integral de estos niños y niñas”, expresó.

Este sábado a las 9:00 horas se llevará a cabo la inauguración en el auditorio de Basquetbol de la Unidad deportiva de El Carmen, mejor conocida como la catedral del deporte.

Al término del acto, en cada disciplina iniciarán sus actividades; en el caso de atletismo habrá una carrera en categoría libre infantil y juvenil, además de otra en la categoría libre a cuyos primeros lugares les darán apoyos económicos y en los niños, medallas.

Se llevará un curso de arbitraje para la liga de futbol, con un experto a nivel estatal y nacional, mismo que será teórico y práctico durante la mañana.

Habrá también un torneo de basquetbol infantil, minibasquet y preminibasquet, con la participación de municipios como San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Tonalá y por supuesto, la liga de los anfitriones, de Huajuapan.

García Nájera destacó que en voleibol se tendrá una capacitación y torneo interno con partidos de exhibición, y posteriormente se integrará la pelota mixteca porque es un deporte en extinción.

“Con el presidente de la asociación vamos a organizarnos y unificar criterios porque unos son los que aplican y otros los que se tiene por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en el que participarán varios municipios para aportar sus ideas y conocimientos”, afirmó.

Otro de los objetivos es que la pelota mixteca se ingrese como materia en escuelas primarias y secundarias para que no se pierda, posteriormente, un fin de semana de cada mes, se harán las siguientes actividades deportivas, dijo.