Realizan simulacro en CFE Zona Sur Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Se activa la alarma de emergencia de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Sur, se recibe una llamada de auxilio a base de Comisión Nacional de Emergencia delegación 039 Hidroemergencias, sale de inmediato la ambulancia Ave Fénix, pues reportan un liniero electrocutado.

Así inició el simulacro que llevó a cabo la CFE en Huajuapan, en el que participó el personal de Comisión en esta parte de la región Mixteca, y CNE 039 con dos Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMPs) y dos socorristas a bordo.

El ejercicio consistió en que hubo un liniero electrocutado el cual estaba pendiendo de lo alto de un poste, por lo que los socorristas valoraron al paciente y realizaron el traslado al ISSSTE, por lo cual se pedía a la población que cedieran el paso a la ambulancia Ave Fénix en la ruta Boulevard Tierra del Sol, Galeana y Violeta en sentido contrario.

Cabe destacar que el trabajo de un liniero consiste en tender y hacerle mantenimiento a las líneas de transmisión eléctrica, si se caen, se inundan, o por robos de conductor, líneas que son a menudo de alto voltaje.

Como la mayoría de las veces no se puede interrumpir el servicio eléctrico a ciudades enteras, lo que se hace es que los linieros suben a los postes y así se acercan a los cables de alto voltaje con las líneas energizadas, se cuelgan de los cables a decenas de metros de altura.

Al respecto, la CNE 039 informó que estos ejercicios le sirven a la corporación para checar los tiempos de respuesta, “nos hicimos 9.45 minutos desde nuestra llegada hasta el entregar al paciente, se valoró escena segura, los signos vitales, se dio Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se sacó del paro y trasladamos en ese tiempo al ISSSTE”, detalló Octavio Guzmán Villanueva, participante del simulacro e integrante de CNE 039.

También especificó que las y los integrantes toman este simulacro como “una forma de evaluar a todos los compañeros participantes y hacerles sentir esa presión porque nunca sabemos cuándo estaremos en una situación real de este tipo”.