Realizan taller de Educación Canina y exhibición de Guarda y Custodia en Huajuapan

  • Huajuapan es la segunda ciudad a nivel estado que promueve talleres de educación canina para erradicar el maltrato animal

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- 24 de junio de 2019.-Durante el fin de semana, autoridades de esta ciudad con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales K9 del Estado de Oaxaca, desarrollaron un taller de Educación Canina y la exhibición de Guarda y Custodia, a través de estas acciones se concientizó a la ciudadanía sobre el maltrato animal.

Durante el acto inaugural del taller “Educación Canina”, a nombre de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, el Regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, mencionó que dentro de los cincuenta puntos de la presente administración se considera el respeto a todas las formas de vida: humana, animal y vegetal.

“Celebro que se desarrolle esta capacitación porque es muy importante la concientización que se debe tener hacia los canes, podemos aprender la manera correcta de convivir con estos animales de compañía”, expresó.

Por su parte, el entrenador certificado por la Federación Canofila Mexicana, Ricardo Guzmán Acosta; y Néstor Octavio Guerrero Acevedo, encargados de coordinar este taller, explicaron que la educación canina va ligada con acciones reprobables como el maltrato animal.

Guerrero Acevedo, precisó que las mascotas que llegan a ser mal educadas lo son porque muchas veces sus propietarios las adquieren por impulso o por moda y, en muchos casos, terminan en la azotea de las casas o, en el peor de los casos, en las calles de la ciudad.

“Este taller es para concientizar a la ciudadanía para que no adquieran mascotas de manera impulsiva y, cuando se tengan problemas de comportamiento, se pueda resolver de manera positiva, es importante mencionar que Huajuapan de León es la segunda ciudad a nivel estado que promueve este tipo de talleres para erradicar el maltrato animal, hecho que ya se castiga penalmente”, explicó.

Por su parte, el entrenador Ricardo Guzmán, expuso que una de las causas que produce la condición de calle y abandono en los perros es la falta de conocimiento en las personas. “El fanatismo por cierta razas ha llevado a la gente a tener el desconocimiento de cómo tratar a sus perros y resolver problemas de conducta”.

Detalló que durante este taller pudo compartir su conocimiento adquirido al ser responsable de la Unidad de Servicios Especiales K9 del Estado de Oaxaca y al realizar entrenamiento de perros para la seguridad privada.

“La finalidad es dejar una semillita sembrada en cuanto al cuidado y educación de los caninos en esta ciudad, para poder contribuir con una cultura que favorezca a la sociedad en general”, dijo.

En la apertura de la exhibición de “Guarda y Custodia” la Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, mencionó que las personas deben tener respeto por todas las formas de vida. “Para que la ciudanía hiciera conciencia sobre las diversas tareas en apoyo a la seguridad que pueden realizar los canes entrenados, se trajo esta exhibición”, indicó.

Durante la exhibición de Guarda y Custodia se contó con la participación de la Policía Municipal y binomios caninos que efectuaron los protocolos de: detección de narcóticos y sometimiento de sospechosos a bordo de motocicleta y vehículo de motor; y se concluyó con el aseguramiento de un agitador que simuló huir de la policía, siendo asegurado en el corredor municipal. Durante cada acción realizada, el público pudo ser testigo de la efectividad de estos caninos.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.