Realizan trail y reforestación en la Mixteca por el Día del Árbol

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- 10 mil árboles sembrados y 10 kilómetros recorridos, fueron el resultado de la jornada que realizó en la Mixteca la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) por el Día del Árbol, que se celebra en México el segundo jueves de julio.

Ésta es una jornada para reflexionar sobre el valor de los bosques en el mundo y fomentar acciones de protección, conservación y restauración.

La dependencia estatal a cargo de Porfirio Chagoya Villanueva, en coordinación con el ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, arrancó con la campaña de reforestación 2017 en el paraje Ojo de Agua, con 10 mil árboles plantados, así como el inicio de la Fiesta del Bosque en Oaxaca, una celebración instituida por el Gobierno Federal que acontece durante el mes de julio.

“Este 2017 se tiene proyectado para la reforestación de 200 mil plantas, mismas que se plantarán en 150 hectáreas de bosques”, expresó ante más de 500 personas que participaron en la reforestación de Ojo de Agua.

Destacó que este lugar da el 70 % del agua a la ciudad de Tlaxiaco, y ahí radica la importancia de que este sitio cuente con árboles, además de apoyar por supuesto en la calidad del aire.

Además de fomentar la cultura forestal se impulsó la práctica del deporte con el Reforestrail 2017, que consistió en una carrera de 10 kilómetros con la participación de más de 250 corredores, para que la gente disfrutara de las zonas forestales del estado.

En la rama varonil Manuel Santiago Hilario del Club Tlaxiacorre, originario de Santa María Cuquila ganó el primer lugar; en segundo llegó César Reyes López, de San Ándrés Chicahuaxtla, atleta del club Tlaxiacorre mientras que el tercer lugar lo ocupó Fausto “Pony” Gallardo del Club Carroñeros SAE.

En la rama femenil ganó el primer lugar la corredora mixteca Griselda Reyes Sánchez de Runners Tlaxiaco; seguida por, Edenia Pérez Bautista, del Barrio de San Sebastián y en tercer lugar Juliana Betanzos Sánchez.

Tras la llegada de los competidores se realizó la premiación a los primeros tres lugares de cada categoría y se les otorgó una memoria conmemorativa a los primeros 200 participantes.

Chagoya Villanueva agradeció la colaboración con Oscar Eduardo Ramírez Bolaños, presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, por el apoyo para el cuidado forestal de la zona.

La diputada Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en su intervención aseguró que se debe trabajar en conjunto para beneficio de la ecología y cuidado forestal.

Durante la ceremonia se realizó la develación de la placa en la que se recuerda a los combatientes forestales que cayeron durante su labor, por lo que el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pidió un minuto de silencio por Jacobo Avendaño Guzmán, Carmen Sebastián Cruz Bautista y Hesiquio Santiago Vásquez López, brigadistas de la Conafor y Coesfo.