Realizarán en San Marcos el Festival del pan artesanal y la tortilla

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ecoturismo, gastronomía, cultura, artesanías, atletismo, serán parte del Festival del pan artesanal y la tortilla que se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en San Marcos Arteaga.

El objetivo es seguir en el fortalecimiento de los corredores bioculturales que la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) está trabajando en la Mixteca baja y fortalecer las economías comunitarias con la participación de diferentes productores, informó Anastasio Villarreal Díaz, coordinador de CDI en Silacayoápam.

Otro de los objetivos es reforzar también los aspectos productivos de la región como el pan artesanal, que es uno de los potenciales de la zona pues hay siete municipios que tienen gran importancia en el pan que se exporta a diferentes lugares.

Estos son Santiago Chazumba, Tamazulápam del Progreso, Tlaxiaco, Silacayoápam, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca y la sede del festival del fin de semana, San Marcos Arteaga.

Ambos días habrá otros productos artesanales de la región, agropecuarios cuyos productores están trabajando con CDI, además de participantes del tianguis comunitario de Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

El sábado a las 13:00 horas inician las actividades con la inauguración, se tendrá la participación de la danza de Los rubios “Sones y gustos de San Miguel”, de Tlacotepec y del taller de danza Viko Ñuui.

A las 8:30 inician las actividades el domingo con el Trail La Angostura, nombre que lleva el centro ecoturístico de la comunidad. Se recorrerán 13 kilómetros y se espera el arribo de más de 150 corredores y corredoras.

También se presentarán grupos de danza de Huajuapan, de Silacayoápam, el grupo Azul Cósmico y la banda de música de San Marcos Arteaga.

En cuanto al ecoturismo que se está impulsando en San Marcos, desde el viernes se tendrán paseos a los senderos y miradores que hay en San Marcos, el evento de cañonismo será el sábado y domingo, y el campamento para 30 personas será el sábado.

“Al no haberse realizado festivales de este tipo en nuestra región Mixteca baja sobre todo, estos festivales han tenido un impacto, impulso y participación muy importante, a medida que hemos venido realizando este tipo de eventos, el acercamiento de visitantes regionales y estatales ha sido muy favorable”, dijo.

Un ejemplo de éxito fue el festival del huaximole de Guadalupe Cuautepec, donde se tuvo el arribo de habitantes de Tehuacán, Acatlán, Puebla; Huajuapan, Oaxaca de Juárez e incluso visitantes de otros países.

“El impacto que se está teniendo en la Mixteca baja con los corredores bioculturales está siendo positivo, por eso ahora en San Marcos se espera el arribo de alrededor de mil turistas y visitantes que nos estén acompañando en los eventos”, apuntó.

Anastasio Villarreal, destacó que “mostrar los potenciales productivos, culturales, naturales que tenemos en nuestra región, que de alguna manera estaban escondidos y que hoy se articulan en estos procesos han sido muy satisfactorios”.

Reconoció a las presidentas municipales al asegurar que es con ellas con quienes se ha tenido el mayor éxito en los festivales que se han realizado hasta ahora, como es Cuautepec, San Juan Suchitepec, Santiago Chazumba y ahora con San Marcos Arteaga.

“Esto es porque hay mayor apoyo y una visión muy importante de desarrollo, ellas conocen de la parte administrativa, le ponen ese granito de azúcar muy importante, conocen más de las necesidades de las mujeres y se tienen muchas más mujeres en cada festival”, reconoció.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.