Realizaron el “Encuentro Biocultural de la Independencia”

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta ciudad, se llevó a cabo el “Encuentro Biocultural de la Independencia”, que consistió en una carrera a campo traviesa para la promoción de atractivos turísticos, la presentación de la Guelaguetza, así como una exposición gastronómica, artesanal y de diversos productos orgánicos.

Fue organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa de cultura comunitaria, “Proyecto de Misiones por la Diversidad Cultural Sector Mixteca, Sierra Sur y Costa”, a cargo de Anastasio Villarreal Díaz, en coordinación con el ayuntamiento de Huajuapan.

En él, participaron cocineras tradicionales de Santiago Juxtlahuaca, Santos Reyes Tepejillo, San Marcos Arteaga, Tezoatlán de Segura y Luna, San Mateo Tlapiltepec, Rancho Dolores, San Francisco Yosocuta, entre otros lugares.

Ellas presentaron los platillos más tradicionales de sus comunidades, como son los atoles, el chilate de caderas, los chiles rellenos, el mole verde de pescado, chileajo, mole dulce o de fiesta, pozole mixteco, por mencionar algunos.

Estudiantes de la casa de cultura «Maestro Antonio Martínez Corro», presentaron bailes de las ocho regiones de Oaxaca, como el Istmo de Tehuantepec, Pinotepa, Ejutla de Crespo, sones y jarabes mixes, además del Jarabe Mixteco.

Artesanos también participaron en este encuentro, exhibiendo y vendiendo productos derivados de la pitaya, telares, artesanías de palma, miel.

Mientras tanto, la Carrera Atlética de la Independencia, que se llevó a cabo el domingo, pasó a un costado de las zonas arqueológicas Cerro de las Minas, de Santa Teresa, el cerro del Sombrerito y el cerro del Ticoco.

La finalidad de esto fue promover en las personas el respeto y la conservación de las zonas arqueológicas pues cada una tiene sus particularidades en cuestión del valor arqueológico, sus leyendas y flora.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.