Recibe sección 22 a la Caravana por la Libertad y la Justicia

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió en esta ciudad de Huajuapan a la Caravana por la Libertad y la Justicia proveniente de Chiapas.

e9a4a406-9ccf-4f02-b235-3370f0a09203

El recibimiento, también por parte de estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), fue en el Hemiciclo a Juárez alrededor de las 14:30 horas y en las instalaciones de la institución educativa.

La caravana está integrada por doce autobuses que transportan a integrantes de diferentes organizaciones sociales encabezadas por el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), además del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Salió desde el estado de Chiapas y ayer arribó a Huajuapan de León en donde las organizaciones exigieron la liberación de los presos políticos, solución a los casos que se tienen pendientes ante las instancias de impartición de justicia y paz en el territorio mexicano.

104777f7-035d-409d-ba18-305bbd98d9a0

Omar Esparza Zárate, representante de MAIZ en la Mixteca, explicó que uno de los temas fundamentales es visibilizar la violencia que prevalece actualmente en el país, además de la demanda concreta que es exigir la liberación de los presos políticos.

“Estamos haciendo un llamado a los pueblos indígenas para que se realice una ley de consulta de acuerdo a los estándares internacionales apegados a ellos, que estén de acuerdo al Convenio 967 en otros, por eso hoy se concentran en esta caravana organizaciones de diversos lugares de la República mexicana”, explicó.

La Caravana por la Libertad y la Justicia, buscará la concentración de alrededor de 20 mil personas que se darán cita en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el cese a la violencia que impera en el país y la liberación de los presos políticos.

4a3bee96-3b1a-4356-a357-3d4fc80f0c01