Recomienda CEPCO tomar medidas ante actividad sísmica; continúan réplicas en Oaxaca

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informa que las réplicas por el sismo de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan Chiapas, continúan, por lo cual recomienda a la población mantener la calma, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.

El Jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la CEPCO, Miguel Morales Díaz, indicó que este movimiento telúrico, registrado el pasado jueves a las 11:49 horas, aumentó la actividad sísmica y con ello las réplicas.

Agregó que la percepción de estos movimientos dependerá de la ubicación de las personas así como de la magnitud de la réplica. Hasta el corte de las 6:00 horas se han registrado mil 067 réplicas, siendo la mayor de ellas de magnitud 6.1 grados, ocurrido el 7 de septiembre a las 23:49 horas.

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central, generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura, explicó.

El funcionario estatal señaló que estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

La CEPCO emite diversas recomendaciones que debe tomar en cuenta la población ante la presencia de un sismo:

1.- Aléjese de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.

2.- De ser posible vaya a un área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.

Después de un sismo:

1.- Efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa.

2.- NO hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.

3.- NO encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.

4.- En caso de fugas de agua o gas, repórtelas inmediatamente.

5.- Compruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos.

6.- Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.

7.- Evite pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.

8.- Limpie inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.

9.-No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

10.-No use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades.

11.- Esté preparado para futuros sismos, llamados replicas, las cuales generalmente son más leves que la sacudida principal pero pueden ocasionar daños adicionales.

12.-No propague rumores.

13.-Aléjese de los edificios dañados.

14.-Verifique los roperos, estantes y alacenas, ábralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima.

15.- En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.