Refuerzan con Festival las lenguas originarias en Huajuapan

lenguas

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Con el fin de rescatar las lenguas maternas que aún hablan habitantes de esta ciudad y región Mixteca, la asociación Ñani Ñuu en coordinación con la dirección de bibliotecas públicas y el apoyo de los estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), llevaron a cabo el Festival de lenguas originarias.

Alejandro Ortiz Gabriel, integrante y fundador de la asociación civil Ñani Ñuu, que en español significa “Amigos del pueblo” explicó que el festival forma parte del programa de la asociación denominado “Hablemos en nuestra lengua originaria”.

Dio a conocer que la asociación empezó a trabajar con este proyecto en el año 2014 y a partir de ese momento tienen detectado que se hablan en el municipio siete lenguas; la Mixteca, Mixe, Chinanteca, Náhuatl, Maya, Zapoteco y Triqui.

En este marco se realizó una exposición y venta de productos de las y los mixtecos emprendedores que apoya la organización; los estudiantes realizaron diversas actividades con la niñez, juventud y población adulta relacionadas al rescate de los juegos tradicionales de la región pero involucrando la lengua Mixteca.

También hubo actividades físicas, ejercicios con música tradicional; una conferencia sobre los Orígenes, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios; además se hizo un foro abierto para que se expresaran todas las personas asistentes que hablan una lengua originaria.

Asimismo, cientos de mixtecos y mixtecas participaron en una calenda que partió de la Escuela Normal Experimental, arribó a la Plaza de la Libertad de Expresión en donde se hizo un baile popular con música tradicional.

lenguas3