Registra INMUJER 147 casos de violencia en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan León, Oax.- 147 casos de violencia en contra de mujeres, de enero a noviembre del 2018 y un aproximado de 80 en el pasado 2017, en Huajuapan, son los que tiene registrados la Instancia Municipal de la Mujer (INMUJER), informó su titular Nancy Gordillo Méndez.

Así lo dio a conocer en la presentación del Diagnóstico Culturalmente Diferenciado sobre el Fenómeno de la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas del municipio de Huajuapan de León.

Éste fue realizado por personal de la Instancia Municipal de la Mujer y el Programa de Derechos Indígenas (PRODEI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El mismo se elaboró en seis colonias y agencias de Huajuapan, entre las que se encuentra la colonia Sinaí, agencia Acatlima, La Estancia y otras, donde se detectó una presencia muy marcada de machismo.

Detectaron que esta cultura machista y de patriarcado, está presente en ocho de cada diez familias, lo que ha generado violencia en sus diversas manifestaciones pero sobre todo psicológica, en contra de las mujeres.

La directora informó que la situación de las mujeres indígenas es más complicada porque todavía tienen la cultura de patriarcado en sus comunidades, y por eso se eligieron estas colonias y agencias para el diagnóstico.

A raíz de la alerta de género en el estado de Oaxaca, a partir de agosto, dijo que se han intensificado las acciones coordinadamente con la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, a cargo de Jorge Alberto Flores, reforzando principalmente la difusión de los derechos de las personas porque muchas veces no los conocen y en lo que se debe trabajar es en la prevención, sobre todo.

“Nosotros estamos insistentes en que una vez que se denuncia un caso de violencia se pueda llegar hasta la sentencia pero eso no es posible, debido a que las víctimas muchas veces ya no le quieren darle seguimiento”, explicó.

Lo que hace la instancia, destacó, es ofrecerles a las mujeres asesoría jurídica y acompañamiento en las denuncias ante el Ministerio Público, por lo que atienden a las personas que lo requieran en sus oficinas, ubicadas a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la agencia El Carmen.

Dijo que al próximo gobierno, además del diagnóstico, le deja un proyecto de transversalidad impulsado por la Instancia de las Mujeres en México, y el consejo que se instaló a raíz de la alerta de violencia de género para que le den continuidad a la problemática que no sólo está en Huajuapan o en Oaxaca, sino a nivel mundial.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.